MARN conmemora el “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer”

Fecha de publicación: 30 / nov / 2016

 

En el marco del “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer”, que se conmemora cada 25 de noviembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, por medio de la Unidad de Género llevó a cabo un evento de reflexión para el personal de la institución. La actividad se realizó en las instalaciones del MARN central, el pasado martes 29 de noviembre.

Este año se presentó la obra “Todas las Flores tienen Espinas”, interpretada por la Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras -AGIS-, que tiene el objetivo de velar por el bienestar y los derechos de las mujeres indígenas.

Marleny Oliva, coordinadora de la Unidad de Género, del MARN, explicó: “Es importante generar espacios de reflexión y diálogo con los hombres y mujeres que laboran en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, sobre la situación de desigualdad, inequidad y violencia de género manifestada en el modelo hegemónico patriarcal, para con ello proponer acciones individuales y colectivas para transformarlo, buscando el equilibrio y complementariedad entre mujeres y hombres, en el marco de la equidad de género y las nuevas masculinidades”.

 

 

Antecedentes del “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer:

 

En 1981, en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en  Bogotá, Colombia, la delegación dominicana solicitó que se declarara un día internacional de la no violencia contra las mujeres y fue entonces cuando el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 54-134, declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como homenaje a tres mujeres activistas políticas que defendieron la democracia y la justicia.

Es por eso que hoy por hoy las Naciones Unidas ha invitado a los diferentes gobiernos, organizaciones internacionales y Organizaciones No Gubernamentales, para que en esta fecha organicen actividades que sensibilicen respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres y, de esta manera, se promueva la conciencia colectiva.

La fecha también conmemora el brutal asesinato, en 1960, de las tres hermanas Miralbal, (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de República Dominicana, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer igualmente constituye el punto de partida de los 16 días de activismo contra la violencia, que se prolongan hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos.