MARN cumple promesa de replicar “Modelo de Adaptación al Cambio Climático”

Fecha de publicación: 18 / may / 2017

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, reiteró su compromiso con la población guatemalteca vulnerable ante el cambio climático.

 

Tal como lo prometió en su primer año de gestión, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, regresó a las regiones de la mancomunidad Copán Chortí para firmar con ellos un convenio que permitirá replicar el “Modelo de Adaptación al Cambio Climático” el cual tiene como  objetivo fortalecer las capacidades de resiliencia de las familias afectadas por las constantes sequías, mejorando los medios de vida  y beneficiando con proyectos de crianza de gallinas peluca, reforestación, creación de sistemas de riego entre otras actividades, en los municipios de Camotán y Jocotán, del departamento de Chiquimula.

En una visita realizada por el Ministro Sydney Samuels y el viceministro, Alfonso Alonzo a la comunidad Pitahaya, Camotán, Chiquimula en junio del 2016, los comunitarios dieron sus testimonios sobre la efectividad que dichos proyectos han tenido y como les han ayudado al sustento familiar, eso llamó la atención de las autoridades del MARN y fue es así como el pasado 17 de mayo, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels y el viceministro Alfonso Alonzo firmaron el convenio en conjunto con representantes de la mancomunidad Copán Chortí, para que mencionados proyectos continúen replicándose en dicha región.

 

Comunitarios de la mamcomunidad Copán, Chortí, agradecieron al ministro Samuels, el cumplimiento de lo ofrecido en el 2016.

 

Para el efecto, el MARN tiene destinado no menos de 10 millones de quetzales, provenientes del Fondo Nacional de Cambio Climático y todavía se busca gestionar otros fondos para la misma causa.

“Es un honor poder servirle a mi país de esta manera, el convenio que hemos firmado junto a la mancomunidad Copán Chortí es un compromiso que vendrá a fortalecer la diversidad de acciones y proyectos que fomentan el mejoramiento de los medios de vida, la adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible, la protección y conservación del medio ambiente, así como de nuestros recursos naturales” expresó el Ministro Samuels tras firmar el convenio.

 

 

El titular de la cartera ambiental agradeció la presencia del vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, funcionarios de otras entidades de gobierno, delegados del G13, alcaldes municipales, representantes de entidades no gubernamentales y comunitarios, quienes participaron en la actividad que beneficiará a muchas familias guatemaltecas, tras el mejoramiento de los medios de vida y acciones que permiten la adaptación al cambio climático y que fomentan el desarrollo sostenible.

 

Ministro Samules, firmando el convenio que da paso a la implementación del Modelo de Adaptación al Cambio Climático.

 

Tanto los comunitarios, como las autoridades municipales, se mostraron satisfechos con el cumplimiento del Ministro Samuels: “Hace un tiempo vino un ministro a esta misma región que me dijo en esa oportunidad, es la primera vez que vengo a una comunidad y no me piden nada, al contrario me enseñaron que están haciendo acciones para su comunidad y sus familias, ese ministro volvió hoy y estamos firmando este convenio. Es la primera vez que un ministro de Ambiente hace cosas diferentes” resaltó Mario Lemus, alcalde municipal de San Juan Ermita, y miembro de la mancomunidad Copán Chortí.

 

¿Por qué gallinas Peluca?

Son una especie de gallinas resistentes a las altas temperaturas y a enfermedades que comúnmente afectan a otro tipo de gallinas.

Se reproducen con mayor facilidad.

Pueden alimentarse solo de hierbas.

Proveen de alimentación a la propia familia y se pueden hacer pase en cadena, es decir, regalar gallinas de familia en familia para que toda la comunidad tenga crianza de gallinas.

Existen familias que han reproducido hasta 75 aves y 500 huevos en poco tiempo.