MARN fortalece participación de pueblos indígenas en la protección de los recursos naturales

Fecha de publicación: 04 / ago / 2016

 

Diversos proyectos ha desarrollado el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN-, para fortalecer espacios de participación y coordinación interinstitucional de los pueblos indígenas maya, Xinka, Garífuna y Afrodescendientes; en beneficio de la protección de los recursos naturales, lo cual se refleja en cada una de las acciones y proyectos estratégicos que incluyen actividades integrales entre los actores, a través de la Unidad de Multiculturalidad del MARN.

Uno de estos proyectos es el de Adaptación al Cambio Climático con Enfoque de Pueblos Indígenas, el cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad del país para reducir los efectos del cambio climático en las comunidades más pobres y vulnerables mediante la utilización de conocimientos y practicas ancestrales de los pueblos Indígenas. 

El proyecto contiene 3 componentes: El primero está destinado a realizar un estudio nacional de identificación, documentación, recuperación y sistematización de conocimientos y prácticas ancestrales e indígenas, referentes a prácticas agrícolas, pesca, gestión de recursos naturales y manejo de riesgos climáticos. En el segundo componente se diseñó la estrategia de participación de pueblos indígenas en la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático. Y en el tercer componente se diseñó la elaboración de modelos de aplicación de prácticas y conocimientos ancestrales.

“La información obtenida  sobre los conocimientos y prácticas ancestrales, se complementaron por medio de entrevistas individuales a líderes y lideresas de los  pueblos indígenas, la cual ha servido de guía para realizar y calendarizar sus actividades  a nivel de campo” explicó Ana Mendoza, coordinadora de la Unidad de Multiculturalidad del MARN.

Para el efecto se impartieron 22 talleres a nivel nacional (7 a pueblos Xinkas, 4 a pueblos Garífunas y 11 a Mayas), donde participaron 530 líderes y lideresas para obtener los insumos necesarios y así complementar y reforzar el estudio nacional, insumos que sirvieron para diseñar y elaborar los modelos de aplicación de prácticas y conocimientos ancestrales.

Estas acciones se resaltan en el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1994 y ratificado por Guatemala mediante el Decreto 24-2006,  en donde se designa el 9 de agosto de cada año para su conmemoración. A través de dicha disposición, sobresale la necesidad urgente de garantizar la participación de los pueblos indígenas en todas las decisiones que afecta a sus vidas, incluida la participación efectiva en un sistema de gobierno democrático y al derecho a la libre determinación y reconocimiento de sus derechos relacionados con los medios de subsistencia y acceso a las tierras y recursos.