MARN lanza campaña "Guatemala No es un Basurero",

Fecha de publicación: 25 / mar. / 2019

En el marco de una maratónica jornada de limpieza realizada en y los alrededores del municipio de San Pedro Ayampuc, autoridades y un equipo multidisciplinario del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hicieron el lanzamiento de la campaña nacional "Guatemala No es un Basurero".

Esta campaña tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de depositar la basura en su lugar y proteger los recursos naturales de la contaminación por desechos y residuos sólidos, principalmente.

El lanzamiento se dio a conocer en la colonia Las Brisas, km 13 de San Pedro Ayampuc, en apoyo a pobladores y autoridades locales, tras labores de limpieza realizados en el lugar y sumar, a la vez, esfuerzos a la iniciativa #BasuraChallenge, otro proyecto que busca mostrar los logros de un antes y un después en lugares donde predominaba la tira de desechos y de otros agentes contaminantes del entorno y el ambiente.

Los desechos recolectados por los diferentes #BasuraChallenge realizados fueron objeto de un proceso de incineración adecuado, gracias al apoyo de la empresa Eco-Reprocesos, la cual se dedica al acopio, tratamiento y reciclado de desechos sólidos y líquidos.

El MARN mantiene una suma constante de esfuerzos y acciones que lleven a la promoción, mejoramiento y protección del ambiente, sean estos individuales, colectivos, privados o públicos, y el #BasuraChallenge no es la excepción, por lo cual se ha venido apoyando desde su creación.

El desarrollo de estas acciones deriva de la normativa de creación y funcionamiento del MARN, entre las que se incluyen leyes y políticas relacionadas con la Educación Ambiental, de tratamiento adecuado de desechos sólidos, de aguas residuales, y materiales químicos o peligrosos, entre otros cuerpos legales y técnicos.