MARN lanza campaña para evitar contaminación en la playas durante el verano

Fecha de publicación: 03 / abr / 2017

 

 

 

Como sucede cada verano en nuestro país,  la afluencia de visitantes en  las áreas turísticas como playas, ríos y zonas costeras, provoca un aumento en los niveles de residuos y desechos sólidos, generando contaminación ambiental que daña la biodiversidad de los lugares visitados.

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector de la temática ambiental, promueve acciones de concientización que generen actitudes amigables con el ambiente; por esta razón se lanza un año más la campaña “Playas Limpias Depende de Ti” 2017, iniciativa que  hace un llamado a los veraneantes y a la población en general a no dejar residuos ni desechos en las playas públicas.

La campaña Playas Limpias es un proyecto que tiene como objetivo primordial evitar posibles focos de enfermedades que podrían derivarse del inadecuado tratamiento de los desechos y residuos sólidos. En el año 2016 se evitó que alrededor de 1mil 450 toneladas de residuos y desechos sólidos fueran a desembocar a las playas guatemaltecas.         

                                                                                                                                                                                                                                 

 

Este proyecto tiene 3 ejes principales: Concienciar, Recolectar y Reciclar.  Esta iniciativa, se ha venido realizando desde 2006, sumando cada año áreas de intervención, por lo que en el 2016 se involucrarán no menos de 26 playas del país de los departamentos de Escuintla, Suchitepequez, Retalhuleu, Santa Rosa, Petén, Sololá e Izabal, siendo estas: Las Lisas, Chapetón, Hawai, Monterrico, Iztapa, Puerto San José, Paredón, Las Brisas, Sipacate, Empalizada, Rama Blanca, Tecojate, El Semillero, Churririn, Champerico, Tulate, Panajachel, San Lucas Tolimán, San Benito, San José, San Andrés, Puerto Barrios, Livingston, Los Amates, El Estor e Izabal, entre otras.

La campaña inicia el 30 de marzo de 2017 y concluirá una semana después la semana mayor. Esta actividad es coordinada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a través del Departamento para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos, que involucra a las delegaciones departamentales,  autoridades  municipales y socios estratégicos.