MARN participa en taller para implementación de ODS-6, Agua y Saneamiento

Fecha de publicación: 13 / feb / 2019

Guatemala, febrero 13 de 2019. Con el objetivo de elaborar un plan estratégico de acción para la gestión integral del recurso hídrico en Guatemala, y en cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS-6), Agua y Saneamiento, este día se inauguró un taller con participación multidisciplinaria de varias entidades públicas y privadas, incluyendo representantes de organizaciones de cooperación internacional, sector academia y actores clave, con cuyos aportes se potencializará la implementación del mismo.

En la actividad inaugural participaron el Viceministro de Ambiente, Ottoniel Barrios Toledo, junto al Subsecretario de Planificación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Luis Estuardo Ovando Lavagnino, y Francois Brikké, oficial superior de la Red  Global Water Partnership (GWP, por sus siglas en inglés).

Dicho taller busca el impulso y desarrollo de capacidades en actores involucrados en el tema de los recursos hídricos, lo cual representa un indicador fundamental para la preparación de una propuesta de plan mediante una línea de trabajo interinstitucional que contribuya a fortalecer las acciones y proyectos en el tema del agua y saneamiento.

"Desarrollar las capacidades institucionales para la implementación de una gestión integrada de los recursos hídricos, en todos los niveles, es un compromiso que debe desarrollarse a través de un trabajo en conjunto", expresó Fabiola Tábora, secretaria ejecutiva de GWP.

Por su parte el Viceministro de Ambiente, Ottoniel Barrios, manifestó el agradecimiento institucional por “el apoyo y esfuerzos en contribuir con una propuesta del plan de acción para la gestión integral de los recursos hídricos, sobre el cual tendremos grandes avances para el cumplimiento de los ODS, este año", agregó.

Como parte de las acciones que el MARN ha implementado para disminuir la contaminación de los cuerpos de agua, a través de un trabajo en conjunto, ha sido la implementación del sistema artesanal de las biobardas, modelo que está siendo replicado en varios países de América, resaltó el Viceministro Barrios, en su discurso inaugural del taller.

Por su parte Edvan Marroquín, Director de Planificación Territorial, de la Segeplan, presentó el “Plan Nacional de Desarrollo para Guatemala”, a través de la implementación de enfoque de gestión por resultados hacia el recurso hídrico bajo el ODS-6.