MARN presenta avances del Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático en Quiché

Fecha de publicación: 19 / nov. / 2019

Con el objetivo de socializar los avances e impulsar la continuidad del Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, que se ejecuta en seis municipios priorizados del departamento de Quiché, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Carlos Ramos, en representación del Ministro Alonzo, se reunió con alcaldes, actuales y electos, de las localidades referidas.

Este proyecto es apoyado por la Cooperación Alemana (GIZ) e implementado en los municipios de Zacualpa, Sacapulas, Canillá, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sacajbajá y San Bartolomé Jocotenango, que conforman 120 comunidades pertenecientes al denominado Corredor Seco de Guatemala, y que es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático global.

Durante la reunión, el Viceministro Ramos y el coordinador técnico del proyecto, Miguel Ángel Figueroa, explicaron los componentes y líneas estratégicas a los funcionarios locales entrantes, quienes tendrán un papel fundamental en el seguimiento del mismo, en los próximos cinco años pendientes de ejecución.

El proyecto tiene por objetivo que las 120 comunidades seleccionadas implementen prácticas ambientales para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales en tres componentes específicos: suelo, agua y bosques.

Dichas prácticas se orientan a la conservación y restauración de los paisajes productivos en el departamento, las cuales permitirán reducir la vulnerabilidad y mejorar las capacidades de adaptación al cambio climático, enfatizando la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Para ello se enfocarán acciones de acceso a los sistemas hídricos e impulso de prácticas que eviten la degradación del suelo, mejorando la productividad en la agricultura y haciéndola sostenible.

Los alcaldes electos de los municipios mencionados agradecieron al MARN, por la socialización del proyecto, comprometiéndose a generar acciones de apoyo para gestionar continuidad del mismo.

Representantes de las comunidades beneficiarias también agradecieron el apoyo del Ministro Alonzo, la Cooperación Alemana y equipo técnico coordinador, por las acciones realizadas, asegurando que ahora se percibe un mejor desarrollo de las comunidades en sus capacidades de adaptación y resiliencia.

Entregan kits de herramientas 

Como parte del proceso de ejecución del Proyecto Canje de Deuda, el Viceministro Ramos hizo entrega simbólica de un kit de herramientas a representantes de los municipios beneficiarios.

"En nombre de Ministro Alonzo hago entrega simbólica de estas herramientas y plántulas que serán de gran utilidad para la implementación de los componentes del proyecto", expresó.

Dicho equipo será entregado a las familias beneficiarias, el cual incluye herramientas para la agricultura, una carretilla y plántulas de las distintas especies nativas del lugar.