MARN presenta el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC)

Fecha de publicación: 15 / oct. / 2019

En cumplimiento del mandato contenido en la Ley Marco de Cambio Climático, Decreto 7- 2013, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo el lanzamiento oficial del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático (SNICC), el cual tiene como función principal generar, consolidar y procesar toda la información, en tiempo real, del fenómeno del cambio  climático en el territorio guatemalteco.

Dicha plataforma fue presentada este 15 de octubre en un acto público presidido por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, acompañado de sus viceministros, y de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contándose con la presencia de funcionarios de instituciones relacionadas y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El sistema alberga más de 900 documentos, incorpora 4.5 millones de datos y aborda 70 temáticas relacionadas con el cambio climático, organizadas en 5 componentes: Ciencias del clima, Vulnerabilidad y adaptación, Mitigación e Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

Guatemala es de los pocos países en América Latina que ya cuenta con esta herramienta, entre cuyos objetivos está demostrar el compromiso y capacidades, en términos institucionales y técnicos, para llevar a cabo acciones concretas en el ámbito del cambio climático, y facilitar así el acceso a financiamiento internacional, como es el caso del Fondo de Carbono, que ha destinado un apoyo de hasta US$50 millones, por acciones climáticas, para naciones como Guatemala.

"Hoy entregamos a la sociedad guatemalteca una herramienta para la difusión de estudios técnicos que  facilitarán el monitoreo, reporte y verificación de la situación, en tiempo real, del cambio climático en el país ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)”, expresó el Ministro Alonzo.

Esta herramienta fue elaborada de forma participativa con las otras instituciones del Estado vinculadas a la temática de cambio climático, entre otras las que destacan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Para la implementación y desarrollo de la plataforma informática se contó con el apoyo financiero del Fondo Colaborativo del Carbono de los Bosques (FCPF) con el respaldo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consorcio Sud-Austral-GOPA-CALMECAC-ForestFinest, en el marco de la consolidación de la Estrategia Nacional de Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques en Guatemala (REDD+, siglas en inglés).

 "Aprovecho para agradecer al BID y a los países que nos han acompañado en la implementación de los proyectos ambientales que Guatemala ha venido desarrollando, como esta plataforma que es resultado del trabajo interinstitucional conjunto", puntualizó Alonzo.

Kenset Rosales, coordinador de Información Ambiental y Cambio Climático del @marngt, presentó el Marco de Gobernanza y Operación del SNICC. "Esta plataforma será fortalecida por los aportes de los sectores de la academia y de análisis científico, oenegés e instituciones de gobierno enfocadas en cambio climático".

Guatemala, como signatario del Acuerdo de París, está comprometido a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), responsables en buena medida del calentamiento global. En ese sentido, propuso una Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) con el compromiso de reducir, con recursos propios, el 11.2 % de las emisiones de GEI proyectadas al año 2030 y, en el caso de contar con apoyo técnico y financiero internacional, podría comprometerse a reducir hasta el 22.6 % de las emisiones para el mismo período.

La reducción de gases GEI es la única forma de abordar la causa del calentamiento global y del cambio climático a largo plazo. Pero adicional a la reducción de las emisiones  GEI, la mayoría de las acciones de mitigación generan otros beneficios, que pueden contribuir a reducir la vulnerabilidad y mejorar la adaptación del país. Por ejemplo, al reducir la deforestación y la degradación de los bosques, se obtienen impactos positivos, como la reducción de la erosión de los suelos, el mantenimiento de la capacidad de regulación del ciclo del agua y la protección de la diversidad biológica, por citar algunos beneficios.

Guatemala es uno de los pocos países en Latinoamérica, en operar un Sistema de Información sobre Cambio Climático, lo cual lo pone a la vanguardia en su compromiso para documentar y transparentar los aportes que éste hace, a pesar de su poca responsabilidad en las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial (0.04% global)  y de ser uno de los países más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático.

El SNICC facilitará datos e información acerca de las actividades implementadas a nivel país en temas de adaptación, vulnerabilidad y mitigación de Gases de Efecto Invernadero, herramientas para difusión de estudios técnicos relacionados con las ciencias del clima.

Además, el sistema facilitará las actividades para el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de reducción de dichas emisiones de gases GEI, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel internacional en el Acuerdo de París y la CMNUCC.

La operación, gestión y actualización del SNICC está a cargo del MARN, y su uso es público. Todas las entidades públicas y privadas están invitadas a compartir con el MARN la información directamente relacionada con cambio climático, especialmente, en cuanto a emisiones y reducción de gases GEI, adaptación, vulnerabilidad y mitigación al cambio climático, necesaria para las Comunicaciones Nacionales y que deberá consolidar a través de reportes bianuales. El SNICC es accesible desde el portal web del MARN o por medio del siguiente enlace: www.snicc.marn.gob.gt