MARN presenta guías técnicas a actores involucrados en los contaminantes orgánicos persistentes

Fecha de publicación: 26 / jul / 2018

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a través del Departamento de Productos Químicos y Desechos Peligrosos y con el apoyo del Proyecto de Eliminación de Bifenilos Policlorados -PCB´S-  y Dicloro Difenil Tricloroetano -DDT-, llevaron a cabo la 2ª. Reunión 2018 del Grupo Intersectorial Técnico en la cual se desarrolló un importante taller de presentación de guías técnicas a actores clave que manejan directamente los contaminantes orgánicos persistentes.

Los objetivos de este taller para el “Manejo y disposición ambiental de equipos contaminados con PCB y desechos de DDT y la creación de capacidades técnicas en Guatemala” fueron, principalmente, la revisión de las guías técnicas con los actores (en este caso del sector eléctrico) involucrados en el manejo y disposición ambiental de equipos contaminados con -PCB´S- y desechos -DDT-, según el listado del convenio de Estocolmo, ratificado por Guatemala.

A este taller asistieron representantes de distintas entidades, principalmente del subsector eléctrico, que se involucran directamente en el manejo de equipos con altas posibilidades de ser relacionados con contaminantes orgánicos persistentes.

La mecánica del taller se desarrolló mediante grupos de trabajo que abordaron y analizaron la Guía para la Gestión Integral de eliminación de Bifenilos Policlorados”, específicamente en el tema de muestreo y análisis de equipos susceptibles de contener -PCB- y operación y mantenimiento de equipos con aceites para motores eléctricos.

Luego de las ponencias y conclusiones de los grupos de trabajo, el Ingeniero Elvis Ajanel, coordinador del Proyecto de Eliminación de PCB´S, agradeció a los asistentes participación y aportes, reconociendo la importancia que significa conocer la opinión de los actores involucrados directamente en estas actividades, con miras a actualizar las normativas y legislación vigentes en beneficio de la protección del ambiente y los recursos naturales del país.