MARN sanciona a rastro por incumplimiento de normativas ambientales

Fecha de publicación: 20 / dic / 2016

Viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, notificando al representante legal de Centro Ganadero, Ovidio Villa.

 

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN- ha intensificado los controles sobre las normativas ambientales que deben cumplir las empresas, un claro ejemplo de este trabajo es la visita que autoridades del MARN realizaron el pasado lunes 19 de octubre al rastro “Centro Ganadero” ubicado en la zona 4 de Escuintla, en donde el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, acompañado de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; notificaron al representante legal de dicho negocio sobre el cierre y la multa de Q. 75,000.00 por la construcción de cuatro piletas de oxidación (piletas en donde depositan las aguas servidas), sin cubrir el terreno con un material especial para que el agua no se filtre por la tierra hacia los ríos cercanos, además de no tener un sistema que permita oxigenar el agua estancada.  “Ahora si hay un Ministerio de Ambiente que vela por que se cumplan las normativas ambientales” expresó el viceministro Alfonso Alonzo. Además agregó “Nosotros no estamos en contra de ninguna empresa, lo que estamos haciendo es que se cumpla la legislación ambiental vigente en el país”.

 

Representantes del negocio impidieron la entrada de las autoridades ambientales  y del MAGA a las instalaciones e indicaron que ya interpusieron un recurso legal.

 

La notificación se hizo acompañados de un fuerte dispositivo de seguridad.

 

El  representante legal del rastro, Ovidio Villa, indicó que interpusieron un recurso de apelación ante el MARN por dicha multa y están a la espera que se resuelva el mismo, por lo que no se puede hacer el cierre mientras no haya una decisión firme,  además explicó que ya se inició el procedimiento de oxigenación de las aguas servidas y que pronto iniciarán a colocar un material especial para impermeabilizar las piletas de oxidación y evitar que el agua se filtre hacia los afluentes cercanos.

Alonzo resaltó que los operativos se están realizando en todo el país, en donde se está verificando el cumplimiento de dichas normas e imponiendo multas cuando se detecten incumplimientos.

 

Piletas de oxidación no tienen impermeabilizante que evite que las aguas servidas se filtren hacia los ríos cercanos y los contaminen.

 

Así es como el MARN cumple su mandato de ser el ente rector en materia ambiental, de cumplir y hacer que se cumpla el ordenamiento jurídico existente en el país para reducir la contaminación, proteger y mejorar el ambiente y los recursos naturales.

 

A raíz de las notificaciones del MARN, el negocio ya instaló sistema de oxigenación de aguas servidas.