MARN suscribe acuerdo de cooperación técnica para la restauración del paisaje forestal

Fecha de publicación: 05 / sep / 2017

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) suscribió hoy un convenio de cooperación técnica con las entidades Fundación Solidaridad Latinoamericana y AgroAmérica Guatemala Sociedad Anónima, con el objetivo de intercambiar experiencias e información para el desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos relacionados con temas de conservación, protección y gestión de bosques, suelos y cuencas hídricas, principalmente, en beneficio de la flora y fauna nacionales.

En este sentido, el presente convenio promueve la cooperación entre las partes firmantes, a fin de apoyar de manera significativa los principios de sostenibilidad, en el  marco de una estrategia de paisajes sostenibles y acciones conjuntas que promuevan la gestión ambiental y de esta manera lograr una reforestación y sostenibilidad del entorno, lo que será de beneficio para las familias guatemaltecas.

La firma del convenio se realizó en la sede del MARN, ubicada en la zona 13 capitalina, donde el ministro Sydney Alexander Samuels Milson, en representación de la cartera, rubricó el acuerdo, mientras que por Fundación Solidaridad Latinoamericana lo hizo el señor Flavio Antonio Linares Portillo, y por AgroAmérica Guatemala S.A. fue Gerardo Antonio Asturias Barnoya.

Entre las consideraciones realizadas para la celebración del presente acuerdo, destaca que la restauración de paisajes forestales degradados o deforestados no consiste únicamente en la siembra de árboles, sino se debe incluir una serie de intervenciones que van desde la agroforestería y regeneración natural hasta la gestión de suelos y recolección de agua de lluvia, para ayudar a los bosques a desempeñar su función ecosistémica, generando así bienes y servicios, tales como alimentos, combustibles y agua potable.

 

 

De igual manera, la restauración de los paisajes forestales genera muchos beneficios, incluyendo los de reducir la vulnerabilidad social, económica y ambiental de las comunidades locales, la sustentación de los sectores económicos nacionales y la contribución a los esfuerzos de mitigación de los efectos negativos del cambio climático.

Para los efectos prácticos de este convenio, el MARN brindará su apoyo institucional, profesional y académico para la formulación de diagnósticos, estudios, investigaciones, monitoreo y supervisión sobre los proyectos de paisajes sostenibles.

Asismismo se gestionará interinstitucional y empresarialmente el apoyo conjunto con la finalidad de cumplir las metas de reforestación enmarcadas en el proyecto “Bonn Chalenge”, una iniciativa global para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas del mundo para el año 2020, entre otros varios objetivos de cooperación conjunta entre las partes.

Por su parte, las entidades no gubernamentales se comprometen a la cogeneración de proyectos de manejo integrado del paisaje, a través de programas discutidos y priorizados con los actores clave del territorio.

También se fomentará conjuntamente la educación ambiental a través de la capacitación de seminarios, diplomados y talleres; el intercambio de experiencias sobre planificación estratégica, diagnóstico, monitoreo y evaluación de territorios para la transición hacia el paisaje sostenible, actividades a realizar con los distintos actores, como el personal técnico del MARN, el sector empresarial y la sociedad civil.