MARN y Anacafé firman convenio de cooperación

Fecha de publicación: 29 / nov. / 2019

Para agilizar los procesos de la gestión ambiental en el sector café, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas, y el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional del Café -Anacafé-, Bernardo Solano Álvarez, firmaron un convenio para la instalación de una ventanilla única de atención al sector cafetalero del país, en la sede de la Anacafé.

De acuerdo con lo informado por el Ministro Alonzo, el convenio tiene como objetivo central implementar acciones en materia de evaluación, control y seguimiento ambiental en el sector café de Guatemala. La primera de ella será la puesta en marcha de la ventanilla única, que se espera sea inaugurada antes de finalizar el año.

Alonzo destacó durante su discurso que la idea es apoyar a un sector cafetalero que ha sido fuertemente golpeado durante los últimos tiempos. Por un lado con plagas de roya que ha afectado miles de las 305 mil hectáreas de siembras de café que existen en todo el país. Y por otro, por la mala racha de precios internacionales por la que atraviesan los commodities.

“Queremos promover menos burocracia y más acción para que los procesos sean ágiles y contribuyan a dinamizar la actividad productiva de los distintos sectores, así como, por ende, la economía del país”, aseguró Alonzo.

El presidente de la Anacafé, Bernardo Solano, por su lado, agradeció todo el apoyo y dinamismo que el Ministro Alonzo les ha demostrado en la práctica. “En nombre de los más de 125 mil productores de café guatemalteco, el mejor café del mundo, quiero agradecer al señor Ministro por su trabajo, por su apoyo y por demostrar que es posible trabajar juntos por el bien del país”, dijo Solano, durante el acto de la firma del convenio.

Según el documento signado, Anacafé se compromete a promover la efectiva coordinación con el MARN, con la finalidad de impulsar en el Sector Café de Guatemala, el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de gestión ambiental. También a crear dentro de las instalaciones de Anacafé, una Ventanilla Especial para la recepción de instrumentos ambientales y su posterior traslado al MARN, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes. Proporcionar el espacio físico y el equipo para el funcionamiento de dicha ventanilla, así como permitir el acceso del personal del MARN para su atención, y, por supuesto, para cumplir con los procedimientos administrativos que para el efecto indique la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la cartera ambiental.