MARN y MINFIN inauguran “II Conferencia Internacional de Fiscalidad Ambiental”

Fecha de publicación: 25 / mar. / 2019

Guatemala, jueves 21 de marzo de 2019. Con el objetivo de conocer experiencias internacionales sobre políticas e instrumentos económicos y de fiscalidad relacionados con acciones para el medio ambiente, y en busca del fortalecimiento y mejoramiento de la calidad ambiental y de vida en Guatemala, los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Finanzas Públicas (MINFIN), con el apoyo de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), organizaron e inauguraron la “II Conferencia Internacional de Fiscalidad Ambiental”.

En la inauguración participaron los titulares del MARN, Alfonso Alonzo, y del MINFIN, Víctor Martínez, así como el director de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania (RFA), Michael Grewe, y Carmen Abril, Viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal del MINFIN.   

Dicha conferencia tendrá una duración de dos días y contará con expositores de talla internacional de los países de Ecuador, El Salvador, México y Colombia, quienes proporcionarán los insumos que vienen a fortalecer las acciones encaminadas a la implementación de una “Estrategia Fiscal Ambiental”, que impulsa el MINFIN con apoyo del MARN.

Durante el acto inaugural, el titular del MARN agradeció a los representantes de la cooperación internacional por el apoyo a los proyectos que fortalecen las capacidades institucionales en materia de fiscalidad ambiental, y que contribuyen a los procesos relacionados que se realizan en Guatemala.

"Trabajamos de forma interinstitucional en el desarrollo de políticas de conservación ambiental en el país, y con el Ministerio de Finanzas Públicas estamos fortaleciendo los programas que impulsan los ejes centrales de gobierno aplicados a la economía verde en Guatemala", expresó el Ministro Alonzo.

El Dr. Michael Grewe, de la Embajada de la RFA, indicó que una de las prioridades de la cooperación alemana es la protección del ambiente. “Agradezco al gobierno central por la oportunidad de implementar proyectos y estrategias que fortalecen la economía ambiental en el país”, añadió.

Por su parte, el titular del MINFIN indicó en su discurso que “la realización de esta conferencia es producto del trabajo con el MARN para el fortalecimiento de las capacidades del Estado en cuanto a implementar una estrategia fiscal ambiental integral en Guatemala”.

Además puntualizó que proyectos como el canje de deuda realizado recientemente con el gobierno de Alemania, para la región del Altiplano, es resultado de esfuerzos conjuntos ejecutados de forma integral con el MARN, en beneficio del desarrollo socioeconómico y sostenible del país.