MARN y cooperación de Japón presentan guías para conservar calidad del agua

Fecha de publicación: 23 / feb / 2017

Por: Edwin Iquique

Seiji Tomiyasu, representante residente de la Cooperación Japonesa en Guatemala, entrega afiches con información educativa sobre aguas residuales al ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels. 

 

Con el propósito de fortalecer las capacidades de país para educar a la sociedad en general a que mejore el uso del agua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, elaboró una serie de instrumentos educativos a nivel nacional.

Se trata de la Guía para para el Manual General del Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, una Guía de Bolsillo sobre el mismo reglamento y un Manual de Educación Ambiental sobre el Recurso Hídrico en Guatemala. Estos documentos proporcionan lineamientos a las municipalidades y sector empresarial para la elaboración de estudios técnicos y específicos para la toma de muestra de aguas residuales.

Tanto la Guía completa, como la versión de bolsillo sobre el Manual General del Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, cuenta con diez capítulos de diversos temas, como: Toma de muestras de aguas residuales, medición de caudales, cálculo de cargas, entre otros.

 

Las guías serán entregadas a nivel nacional

 

“La presente guía proporciona lineamientos específicos para realizar la toma de muestras de aguas residuales o reúso y lodos por parte de las municipalidades y establece la relación que existe entre la concentración de varios contaminantes, entre otros temas” expresó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.

“Esperamos que estas guías sean de mucha  utilidad para la labor de todos aquellos que tienen a su cargo el manejo adecuado del agua” indicó Seiji Tomiyasu, representante residente de la Cooperación Japonesa en Guatemala.

 

 

El Manual de Educación Ambiental sobre el Recurso Hídrico en Guatemala está compuesto de siete capítulos con temas sobre: el agua, recursos hídricos principales en Guatemala, Características principales y calidad del agua entre otros más.

Este manual busca contribuir al cumplimiento de la Política Nacional de Educación Ambiental, apoyar a los docentes de primaria y básicos, así como a contar con un documento base para el fortalecimiento de la educación ambiental no formal para las organizaciones e instituciones relacionadas con temas hídricos.