MARN y curtidores firman convenio para reducir impacto ambiental negativo en el país

Fecha de publicación: 22 / feb / 2017

Por: Edwin Iquique

En la foto, de izquiera a derecha: Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente; René Mazariegos, presidente de la Asociación de Curtidores de Guatemala y Sydney Samuels, ministro de Ambiente y Recursos Naturales.

Las diversas actividades realizadas por el ser humano diariamente contribuyen a que el ambiente y los recursos naturales vayan deteriorándose cada vez más, provocando que la calidad del agua de los ríos y lagos vaya alterándose, que la tierra pierda sus propiedades y  que los bosques sean más escasos. Ante esta situación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se ha acercado a distintos sectores industriales del  país, para generar conciencia en ellos a que mejoren sus procesos de operación e impacten lo menos posible a la naturaleza. Es por eso que autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN- y representantes de la Asociación de Curtidores de Guatemala-ACG-, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, a través del cual el sector de curtidores o peleteros crearán las condiciones y mecanismos necesarios para implementar tecnologías y maquinarias para el tratamiento adecuado del cuero vacuno y reducir el nivel de impacto negativo al ambiente.

El convenio busca fortalecer la conservación de los recursos naturales renovables del país, manteniendo el equilibrio ecológico, la calidad del ambiente, su diversidad, así como generar herramientas que permitan un trabajo permanente en beneficio del país.

 

 

“Me parece muy bien que ustedes se estén organizando y preparando una hoja de ruta para mejorar su operatividad. Esto es un indicio de que están preocupados por no dañar la naturaleza, lo cual  me da la apertura de acompañarles y esperar que en algún momento podamos tener los resultados de este esfuerzo” expresó el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels ante los representantes de dicha asociación.

“Me llena de satisfacción el apoyo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales nos ha brindado, eso es lo que buscábamos desde hace tiempo. Agradecemos también al viceministro Alonzo por el apoyo que nos ha brindado” indicó René Mazariegos, presidente de la Asociación de Curtidores de Guatemala.

La ACG cuenta con 20 empresarios asociados, quienes se dedican a tratar el cuero proveniente del ganado vacuno, principalmente para la elaboración de zapatos, y en menor escala, bolsas y muebles.