MESA TÉCNICA PARA LA PROTECCIÓN DE ZONAS MARINO-COSTERAS DESARROLLA I REUNIÓN

Fecha de publicación: 04 / oct. / 2019

Guatemala, octubre de 2019. Con el objetivo de presentar y evaluar los proyectos de protección, uso sostenible y restauración de los ecosistemas marino-costeros, se llevó a cabo la 1º Reunión Ordinaria sobre el Mecanismo Interno de Funcionamiento de la Mesa Técnica para la Gestión Integrada Marino-Costera de Guatemala -MMC-, la cual fue presidida por el Viceministro de Cambio Climático, Carlos Ramos, y técnicos profesionales de distintas instituciones que integran la misma.

Dicha Mesa, bajo coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos (MARN), estudia el diseño y desarrollo de las políticas y programas que deben implementarse para la protección de las zonas marino-costeras del país, así como la planificación de estos por medios de esfuerzos interinstitucionales y sectoriales, como las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional e instituciones de gobierno.

En esta primera reunión se dieron a conocer las disposiciones y directrices que deberán tomarse en cuenta para el buen funcionamiento de la Mesa Técnica para la Gestión Integrada Marino-Costera de Guatemala -MMC-, lo cual fue expuesto por la Licda. Regina Sánchez, del MARN.

Por su parte, el Ing. Fernando García, especialista en cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó un informe que destaca la importancia de la elaboración y cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas -NDC-, propuesta de compromisos de cada país para la reducción y/o mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), temas establecidos en el Acuerdo de París de 2015.

Para finalizar, se trabajó en el plan de trabajo del proyecto “MER/NDC-MARN-RA” para la protección y uso sostenible de los ecosistemas costero-marinos, liderado por el Lic. Mario Jolón, especialista en monitoreo del Rainforest Alliance -RA-. 

La MMC está conformada por el MARN, como eje coordinador, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Oficina de Control de Áreas de las Reservas del Estado (OCRET), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y la direcciones de Asuntos Marítimos (Digemar, del Ministerio de la Defensa, Mindef) y de Pesca (Dipesca, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).