MINISTRO ALONZO COMUNICA A LÍDERES RELIGIOSOS SOBRE LA SIMPLIFACIÓN DE LICENCIAS AMBIENTALES PARA EL SECTOR

Fecha de publicación: 29 / nov. / 2019

 

Con el fin de informar sobre los cambios y actualizaciones recientemente realizadas al Listado Taxativo para la gestión de instrumentos y licencias ambientales, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, sostuvo este jueves una reunión con más de 300 pastores y líderes religiosos del país, donde comunicó la acciones de simplificación en el trámite de estos instrumentos técnico-legales para la construcción y/o remodelación de sus iglesias y templos.

En dicha reunión, el funcionario indicó a los líderes religiosos que, dentro del Plan de Gestión Ambiental (PGA) se identifican los impactos que la actividad genera en el ambiente y se establecen medidas para prevenir, mitigar o compensar los efectos negativos que pueden producirse”, explicó.

Asimismo, la nueva clasificación para la categoría "C", establece que debe darse un plazo de 30 días de consulta pública, con el fin de presentar denuncias ante cualquier observación o anomalía.

Alonzo justificó la necesidad de normativas y emisión de instrumentos ambientales, ya que "debemos tener claro que toda actividad humana genera impactos en el ambiente, pequeños o grandes, pero son impactos cuyos efectos deben contar con un instrumento ambiental para su adecuado manejo y mitigación".

La razón de la obligatoriedad del instrumento ambiental es para determinar el grado de impacto que cada proyecto, obra, industria o actividad genera al ambiente y poderlo “taxar” (ordenar) dentro de la categoría correcta, amplió el jefe de la cartera.

"Toda construcción, sea para templos religiosos o no, necesita de un instrumento ambiental, para lo cual existen la normativa del MARN y también las que plantean las municipalidades, y todas deben cumplirse", añadió.

Cambios al Listado, positivos para el país

Los cambios y actualización del Listado Taxativo, para instrumentos ambientales, se realizaron en beneficio de todos los sectores productivos del país y, por ende, de todos los guatemaltecos”, manifestó.

“Como servidor público es mi responsabilidad reunirme con todos los sectores, y las iglesias representan a una parte importante de la población del país”, agregó.

“Ahora, lo que necesitamos, es que ustedes, los líderes, nos ayuden a trasladar el mensaje a todos los rincones de Guatemala”, concluyó el Ministro Alfonso Alonzo.