MINISTRO ALONZO CONSOLIDA APOYO LEGISLATIVO PARA RECURSOS HÍDRICOS Y MANEJO DE DESECHOS

Fecha de publicación: 10 / nov / 2018

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales - MARN-, junto a la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República de Guatemala, firmaron una carta de entendimiento, la cual tiene por objetivo implementar una gestión integrada del recurso hídrico y manejo de residuos sólidos a través de las 340 municipalidades del país.  

Como parte de los compromisos adquiridos en este acuerdo, el MARN dará capacitaciones al personal de cada una de las municipalidades con el objetivo de fortalecer los proyectos y acciones que se realizanen cumplimiento a las políticas que rigen la temática ambiental, a través de legislaciones vigentes que fortalecen las estrategias nacionales impulsadas por el gobierno central.  

Por su parte el titular del MARN, Alfonso Alonzo, exhortó a las autoridades locales para que se sumen a este compromiso, para  preservar los recursos hídricos del país, así como el manejo adecuado de los desechos sólidos, "acciones que son de vital importancia para garantizar un mejor ambiente y medios de vida para la presente y futuras generaciones", puntualizó.  

Durante el el evento, la diputada Karla Martínez, integrante de la Comisión de Salud, presentó las iniciativas y proyectos que actualmente se trabajan en el Congreso de la República, en materia de protección del recurso hídrico y manejo adecuado de residuos y desechos sólidos en el país.  

"Trabajar para facilitar herramientas legales y recursos presupuestario que fortalezcan la gestión integral del manejo de los recursos hídricos del país, es uno de los compromisos adquiridos por la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República", indicó la legisladora. 

Por su parte la diputada Sofía Hernández, presidenta de esta comisión legislativa de Salud, señaló estar consciente de la responsabilidad que exige velar por el cumplimiento de la legislación en materia de salud y saneamiento ambiental. 
"Este es el inicio de un compromiso para direccionar las políticas y acciones para mejorar las condiciones de vida de nuestras futuras generaciones", resaltó la congresista.