MINISTRO ALONZO IMPULSA LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Fecha de publicación: 22 / may. / 2019

Guatemala, 21 de mayo de 2019. Con el objetivo de imprimir un mayor dinamismo a las acciones que promueven los componentes de ´Producción Más Limpia en Guatemala´, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, suscribió un importante acuerdo de cooperación técnica interinstitucional con la entidad que impulsa el tema en el ámbito del sector productivo empresarial en el país.

Este convenio, suscrito entre las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y directivos de la Fundación Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L), tiene como objetivo  promover de manera conjunta la implementación de la Política Nacional de Producción Más Limpia, según el Acuerdo Gubernativo 258-2010.

En este sentido, las autoridades del MARN y los directivos del CGP+L se comprometieron a mejorar la eficiencia en el uso recursos, como materias primas, reciclaje y manejo de desechos, en los sectores productivos de comercio, sector público y academia del país.

El titular de la cartera ambiental dio a conocer que con ello se fortalecen las instituciones del país, enfocándose en la sensibilización de buenas prácticas ambientales. “Necesitamos un cambio de chip como seres humanos y trabajar en la Producción Más Limpia, como implementar nuevos proyectos que contribuyan a la eficiencia energética y reproducción de los edificios verdes en el país”, finalizó.

Por su parte Luis Muñoz, del Centro Guatemalteco de P+L manifestó su complacencia tras el trabajo conjunto ejecutado con el MARN, el cual ha permitido el desarrollo de programas de capacitación y sensibilización en temas ambientales y de economía circular a través de un encadenamiento verde.

El programa de P+L tiene el objetivo de contribuir a la mejora del desempeño ambiental y competitividad de las empresas y organizaciones nacionales, por medio del uso de herramientas técnicas y estratégicas, las cuales permiten la transferencia de conocimiento, la identificación de oportunidades y riesgos, implementación de buenas prácticas y la diferenciación ambiental.