MINISTRO ALONZO INSPECCIONA VERTEDERO MUNICIPAL “EL CHOCONAL”, EN SACATEPÉQUEZ

Fecha de publicación: 10 / may. / 2019

Santiago Sacatepéquez, mayo 10 de 2019. Como parte de las acciones estratégicas planificadas para 2019, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas, junto al Viceministro de Ambiente, Otoniel Barrios, y delegados departamentales del MARN, realizaron una visita técnica al vertedero municipal de “El Choconal”, en el departamento de Sacatepéquez, para inspeccionar la disposición final de los desechos sólidos que allí son llevados, así como para analizar las acciones para el cierre técnico de las operaciones actuales y que deberán ser sustituidas por procedimientos nuevos y adecuados.

Como parte de su visita, el Ministro Alonzo indicó que para encontrar una solución técnica y sanitaria adecuada para el vertedero, debe trabajarse de manera conjunta con otras instituciones de gobierno, autoridades locales y Consejos de Desarrollo, para que se coordinen las acciones estratégicas para el funcionamiento adecuado del mismo.

En este sentido, el funcionario adelantó que la próxima semana se convocará a una Mesa de Trabajo con actores clave, empresarios y autoridades de gobierno relacionados con tema, así como candidatos a alcalde y  candidatos a diputación, para que dentro de su plan de trabajo incluyan los temas ambientales, y así se forje un compromiso con las autoridades recientes y futuras, para obtener resultados a largo plazo en beneficio al ambiente y las poblaciones de la región.

"Convocaremos a una reunión con todos los actores involucrados para pactar un proyecto que trascienda las administraciones, mediante compromisos concretos que traten a fondo la disposición final de los residuos y desechos sólidos", afirmó el Ministro Alonzo  durante su visita al vertedero.

Durante la inspección realizada, el titular de la cartera ambiental dio a conocer el plan general del MARN para el presente caso, el cual incluye el cierre técnico de las operaciones actuales de dicho basurero, que incluye un estudio de prefactibilidad y la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

“Estamos trabajando en el cierre técnico de este botadero de basura (El Choaconal); el tiempo que nos quede de gobierno vamos a dejar las bases para un nuevo proyecto que incluya una planta de tratamiento,  para ello buscaremos los fondos necesarios para llevar acabo dicho plan”, resaltó Ministro Alonzo.

Fortalecimiento a vertederos municipales

Como parte de las acciones que acompañan la Estrategia Nacional de Saneamiento Ambiental que impulsa el Ministro Alonzo, destaca también la certificación a recicladores a través de un diplomado que incluyen capacitaciones para el manejo adecuado y disposición final de los residuos y desechos sólidos.

Dicha estrategia se implementará con la colaboración de la Asociación de Recolectores de Materiales Reciclables, a nivel nacional, ya que para las personas que realizan este trabajo es una fuente de empleo en el cual arriesgan su salud y que también genera un impacto en el ambiente, finalizó Alonzo.