MINISTRO ALONZO INTEGRA MESA TÉCNICA PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ORGANISMO EJECUTIVO

Fecha de publicación: 06 / mar. / 2019

Miércoles 6 de marzo de 2019. Con el objetivo de crear un órgano de coordinación que genere los lineamientos necesarios que impulsen un proceso de descentralización integrado y sostenido del Gobierno central y las instituciones que lo conforman, hoy fueron juramentados los integrantes de la Mesa Técnica para el Proceso de Descentralización del Organismo Ejecutivo (Metprodes), de la cual forma parte el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas.

La juramentación de los miembros de esta Mesa estuvo a cargo del Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, en el marco de la Agenda Nacional para la Descentralización, la cual se enfoca en la generación de acciones constantes y sostenidas para lograr una mejor distribución de las políticas públicas que emanan de las instituciones de gobierno, en busca de consolidar el ejercicio democrático y la eficiencia integrada de los servicios públicos, así como potencializar las capacidades de los gobiernos locales.

En esta primera reunión de la Mesa Técnica se presentó la Agenda Nacional de Descentralización 2032, entre cuyos objetivos también se busca la modernización de la administración pública a través de generar mejoras en las competencias de los distintos receptores para el ejercicio y resultado de nuevas funciones, mediante la desvinculación del poder político, financiero y administrativo de las instituciones de gobierno.

El vicepresidente Cabrera dijo a los asistentes: “No es fácil hablar de descentralización y establecer una hoja de ruta para ello. Esperamos que los próximos gobiernos den el seguimiento para que los guatemaltecos tengan otras alternativas de desarrollo”.

Por su parte, el Ministro Alonzo durante su intervención en esta Mesa Técnica expresó que "la modernización de la administración pública se logra mediante la descentralización de las competencias de las distintas instituciones para el ejercicio de nuevas funciones y también mejorando las capacidades de gestión de los gobiernos locales".

“La descentralización es clave para el desarrollo. Un ejemplo de ello es que se encontraron 42 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país, pero con la descentralización ordenada y estratégica impulsada por este gobierno ahora hay 268, y este año habrá 100 más”, puntualizó.