MINISTRO ALONZO PRESIDE REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA REDFIA

Fecha de publicación: 24 / oct. / 2019

Con el objetivo de presentar y conocer los avances del Plan Estratégico 2017-2020 de la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental -Redfia-, el Consejo Directivo de la misma, integrado por representantes de las distintas universidades,  centros de investigación científica y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostuvieron una reunión interinstitucional ordinaria realizada en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).


La reunión estuvo presidida por el ministro y viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo y Ottoniel Barrios, respectivamente, y el rector de la UVG, Roberto Moreno, en el marco de la Redfia. Esta red es un mecanismo de cooperación y coordinación interinstitucional de buena voluntad, entre universidades, centros de investigación y el MARN, para impulsar la formación y la investigación en materia ambiental.


Durante la apertura de la reunión, Roberto Moreno, rector de la UVG, presentó la agenda de trabajo y agradeció al Ministro Alonzo por el apoyo brindado desde el MARN, ya que desde hace 24 años esta institución ha sido pilar fundamental para la ejecución de estrategias que impulsan la formación y la investigación en materia ambiental en el país.


Como parte de la agenda, el Dr. Edwin Castellanos, director del Instituto de Investigaciones de la UVG, presentó el reglamento de la Redfia y sus modificaciones, para su aprobación, así como los avances  del Plan Estratégico 2017-2020.


Por su parte, el Ministro Alonzo expresó: "Agradecemos a la Universidad del Valle, a la Redfia y al Dr. Edwin Castellanos, por el apoyo brindado en las distintas actividades ejecutadas por el MARN, ya que las líneas de investigación son la base para para la toma de decisiones en la temática ambiental”.


Asimismo, el Ministro Alonzo resaltó la importancia de la participación de la comunidad científica y  académica en las convenciones internacionales del ámbito ambiental. “Los exhorto para que sean parte de la comitiva de Estado que representará al país en la COP25, ya que es de suma importancia su participación y contribución en las decisiones ante esta convención".