MINISTRO ALONZO SE REÚNE CON ALCALDES ACTUALES Y ELECTOS DEL OCCIDENTE

Fecha de publicación: 23 / nov. / 2019

Salcajá, Quetzaltenango, sábado 23 de noviembre de 2019. Presentar un informe técnico de situación y avances acerca de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de las regiones sur y noroccidente del país, fue el objetivo del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, para reunirse con sus alcaldes actuales y electos, esto realizado en Salcajá, Quetzaltenango, la mañana de este sábado.

En la reunión, el funcionario resaltó la importancia de seguir impulsando el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006 Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, que se refiere a la construcción obligatoria de por lo menos dos plantas de tratamiento en cada uno de los 340 municipios del país.

El funcionario se reunió con alcaldes actuales, reelectos y electos de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Huehuetenango y Quiché.

"En el Ministerio de Ambiente siempre hemos apoyado a las municipalidades para que cumplan con sus plantas de tratamiento. Un ejemplo es que se logró incluir tema "Agua y Saneamiento" para su planificación y financiamiento dentro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Rural (Conadur)".

Las aguas residuales y desechos sólidos son problemáticas complejas que van en aumento y cuya responsabilidad recae, en buena medida, en las municipalidades, y estos temas deben abordarse de manera técnica y eficiente", subrayó Alonzo.

Ampliarán plazo de Acuerdo 236-2006

Durante la reunión, Alonzo confirmó, ante las reiteradas preguntas de los funcionarios ediles, que el acuerdo que ampliará el plazo para que todos los municipios cuenten con plantas de tratamiento, ya está en elaboración para su próxima firma.

"Este gobierno apoyará a las municipalidades y la ampliación del Acuerdo 236-2006 hasta mayo de 2024, pero desde una base técnica gracias a la planificación estratégica que dejamos para el cumplimiento de cada una de las fases de este instrumento técnico-legal", expuso.

"Dejamos una planeación estratégica de apoyo y cumplimiento de las normas ambientales hasta el año 2032, especialmente en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos", amplió.

El funcionario justificó que a la fecha todas las municipalidades cuentan con estudios de prefactibilidad y de impacto ambiental para la construcción de plantas de tratamiento, cuando al inicio del gobierno no había uno solo, además de que "de 47 plantas construidas pasamos a casi 500. Estos son logros que nos alientan a ampliar el plazo para obtener mayores avances".

"Si no ampliamos el Acuerdo 236-2006 este se termina y el nuevo gobierno se vería en la imperiosa necesidad de crear uno nuevo, lo que pondría en riesgo los avances logrados por muchas municipalidades".

Para finalizar, los alcaldes actuales y electos agradecieron al Ministro Alonzo por haberlos escuchado y apoyado para ampliar por cuatro años más el plazo para las plantas de tratamiento, dado que las condiciones y capacidades técnicas y financieras no son las mismas para todas las comunas, y muchas consideran necesaria una prórroga para cumplir con el Acuerdo 236-2006.