MINISTRO ALONZO Y ANACAFÉ PRESENTAN “GUÍA AMBIENTAL PARA EL SECTOR CAFÉ DE GUATEMALA”

Fecha de publicación: 06 / nov. / 2019

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, junto a Bernardo Solano, Presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y Luisa Fernanda Correa, Gerente General de la entidad cafetera, llevaron a cabo la presentación impresa de la “Guía Ambiental para el sector café de Guatemala”, elaborada en cumplimiento al Acuerdo Ministerial 314-2018. 

La elaboración de esta guía tiene como objetivo orientar todas las actividades relacionadas con la cadena de producción del café, y es uno de los principales resultados de la implementación de la “Política de Ambiente y Cambio Climático para el Sector Café de Guatemala”, también desarrollada y presentada recientemente.

En su enfoque técnico-científico, esta guía se centra en la disminución de la vulnerabilidad ante el fenómeno del cambio climático, la mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de su masa boscosa y prácticas amigables con el ambiente, así como en facilitar el cumplimiento legal ambiental del sector, la gestión integral de los recursos hídricos y la conservación y generación de bienes y servicios ecosistémicos.  

En su parte práctica, esta guía representa un referente técnico aplicable al desarrollo de proyectos, obras o industrias relacionadas al proceso productivo del café y puede ser utilizada como base para la elaboración de instrumentos relacionados a la regulación ambiental de todos los actores vinculados a los Sistemas Agroforestales del Café -SAF-, a los beneficios húmedos y secos, centros de acopio y tostadurías.

Durante esta presentación se resaltó que actualmente son más de 305 mil hectáreas cultivadas de café, que constituyen el sistema agroforestal más grande de Guatemala, debido a que el 98% es cultivado bajo la sombra de otras especies arbóreas.

Bernardo Solano, presidente de la Anacafé, expresó que esta guía ambiental es una muestra del compromiso incansable del sector café en la generación de reconocidos servicios ecosistémicos y atendiendo al cuidado de nuestro entorno, como pilares para la sostenibilidad socioambiental del país.

Por su parte, el titular de la cartera ambiental, Alfonso Alonzo, resaltó la importancia de seguir construyendo un mejor futuro para las nuevas generaciones a través de acciones concretas, y “hoy lo estamos haciendo para todo el sector cafetero, con apoyo de la Anacafé”. 

“Con la elaboración de esta guía se está involucrando a mucha gente, debemos concientizar a la población y cambiar las malas prácticas por buenas prácticas en beneficio del ambiente. Estoy muy agradecido por el esfuerzo que se ha hecho con la elaboración de esta guía ambiental”, agregó.

Por último, tras recibir un reconocimiento de parte de las autoridades de Anacafé, por su trabajo al frente de la cartera ambiental, Alonzo enfatizó: “Recordemos que el respeto, protección y mejora del ambiente no es cosa sólo de cumplir la ley, ni es un tema meramente económico, político o religioso, es un tema de salvaguardar la existencia”, finalizó.