MINISTRO DE AMBIENTE PIDE DECLARAR ALERTA ROJA EN SAN BENITO, PETÉN

Fecha de publicación: 26 / ago / 2019

San Benito, Petén, 26 de agosto de 2019.- Tras visitar personalmente el vertedero municipal de San Benito, en el departamento de Petén, y verificar el incendio que está contaminando a unas 15 mil familias que habitan en los alrededores, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, solicitó al alcalde, Carlos Willem, la declaratoria de ´alerta roja´ en el área, y así poder iniciar adecuadamente con las acciones de intervención gubernamental.

Tras la inspección con personal técnico y expertos en desechos sólidos del  Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, el Concejo Municipal aceptó la solicitud del Ministro Alonzo y, en sesión extraordinaria celebrada a las 20:00 horas del mismo lunes, se resolvió unánimemente declarar la ´alerta roja´.

De tal cuenta, el  Ministro ofreció todo su apoyo y el del Gobierno de Guatemala para erradicar el incendio, pero también para agilizar su cierre técnico y plantear la hoja de ruta que permita la apertura de un nuevo vertedero con mejores condiciones y controles.

"Mi compromiso es con todas las personas que se están viendo afectadas por la contaminación que genera el incendio, principalmente con afecciones en su salud. Somos un equipo y todos debemos responder al llamado de esta gente, que espera lo mejor de nuestros esfuerzos", expresó el funcionario ante el Concejo Municipal de San Benito.

Luego de la declaratoria de ´alerta roja´, que denota un grado de emergencia pública y administrativa grave, el jefe de la cartera ambiental estableció comunicación directa con el Presidente de la República, Jimmy Morales, y el Ministro de la Defensa, Luis Ralda, a quien comunicó la autorización del mandatario para utilizar una aeronave militar para verter agua sobre el basurero y de esta manera se logre sofocar el fuego.

El problema en el sitio es la acumulación de gas metano bajo cientos de toneladas de basura, lo que no permite que cese la combustión, pues mantiene vivas las llamas, pese a los múltiples esfuerzos municipales, bomberiles, militares y de CONRED, efectuados durante los últimos 10 días.

Con la declaratoria de la ´alerta roja´ se espera agilizar acciones que permitan terminar con el incendio, evitar más contaminación y montar un nuevo vertedero municipal de mayores capacidades y controles.