Manejo y disposición ambiental de equipos contaminados con PCB

Fecha de publicación: 06 / abr / 2017

El Departamento de Coordinacion de Productos Químicos y Desechos Peligrosos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, realizó reunión sobre las “Necesidades Técnicas para el Marco Legal de PCB en Guatemala”.

El Objetivo de dicho reunión fue la identificación y revisión de las necesidades técnicas relativas a la gestión de PCB a normalizar. Participaron entidades de Gobierno como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala -MINEX-, Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MINTRAB-; y delegados del sector privado, Cementos Progreso –CEMPO-, Sector Eléctrico de Generación, Transporte y Mantenimiento.

¿Qué son los Bifenilos Policlorados?

Son compuestos aromáticos, formados de átomos de hidrógeno que  pueden ser sustituidos por hasta diez  átomos de cloro. Los congéneres de  PCB con mayor contenido de cloro son prácticamente insolubles en agua y sumamente resistentes a la degradación.

Los Bifenilos Policlorados son clasificados como sustancias tóxicas peligrosas para la salud y el ambiente. Por ello es necesario establecer una gestión y un manejo adecuados a fin de proteger el medio ambiente y la salud de los guatemaltecos.