MARN verifica condiciones del recurso hídrico en el país

Fecha de publicación: 11 / abr / 2016

 

Como parte del compromiso que el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, está demostrando en la verificación personal de las condiciones en que se encuentran los distintos cuerpos de agua del país, el pasado miércoles, el titular de la cartera de ambiente visitó el departamento de San Rafael Las Flores, Santa Rosa; en compañía de Roberto Pivaral, alcalde de dicho municipio, para visitar la laguna de Ayarza. Además, escuchó las inquietudes que manifestaron representantes del Cocode local.

Rafael Lima, presidente del Cocode  San Juan Bosco manifestó al Ministro: “Nos preocupa la sobre explotación de los recursos naturales, ríos contaminados, ambiente contaminado y una sociedad dividida por conflictos ambientales”.

Ante estas peticiones el Ministro Samuels respondió: “Nosotros como Ministerio de Ambiente venimos a escuchar sus necesidades atendiendo a las instrucciones del presidente Jimmy Morales. Por lo tanto, para mí es un gusto estar aquí para que no se destruyan los bienes naturales de las distintas comunidades, estoy a la orden de ustedes y con mucho gusto vamos a entender sus inquietudes”.

El viernes y sábado, el funcionario sobrevoló los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, Sololá, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu para verificar las condiciones en que se encuentran los ríos: Selegua, Samalá, Madre Vieja y lago de Atitlán y si se está desviando el cauce de los mismos, manifestando su preocupación por las condiciones de dichos afluentes  e indicando que seguirá sosteniendo reuniones con los alcaldes de dichos departamentos para encontrar las soluciones más viables a estos problemas, además anunció el acercamiento que buscará con las empresas que están realizando un mal uso del recurso hídrico.

De la misma manera, el MARN, a través de su ministro; seguirá realizando éstos monitoreos para que Guatemala pueda recuperar la calidad de sus aguas en un período no muy lejano.