“Medalla Presidencial del Medio Ambiente" En 2018 surgen tres ganadores por sus grandes méritos

Fecha de publicación: 23 / nov / 2018

Por primera vez desde su creación e institucionalización, hace 26 años, la “Insignia Medalla Presidencial del Medio Ambiente” correspondiente a 2018, fue otorgada a dos entidades y una persona individual, por haber alcanzado, a criterio del Presidente de la República, Lic. Jimmy Morales, los mismos méritos por sus acciones en favor del entorno ambiental y los recursos naturales del país.

De tal cuenta, el Presidente de la República decidió otorgar esta insignia presidencial a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna), al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y al doctor Marvin Alfonso Romero Santizo, como un reconocimiento público a las personas o instituciones que se han distinguido por sus esfuerzos en materia de conservación, promoción, mejoramiento y protección ambiental. Paralelamente se pretende, también, sensibilizar a las personas sobre la urgente necesidad de conservar y mejorar los bienes y servicios naturales.

Para ello, este viernes 23 de noviembre se efectuó un importante acto oficial en las instalaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, el cual fue encabezado por el Presidente Jimmy Morales y el titular de la cartera ambiental, Alfonso Alonzo, y contó con la presencia de los tres galardonados.

Esta Medalla Presidencial es un reconocimiento que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- coordina a efecto de brindar reconocimiento público a un proyecto en ejecución que, a consideración de una Terna Calificadora, ha conseguido buenos resultados en la gestión ambiental, tanto en el ámbito público como privado, aunque esta vez, por recomendación presidencial, se concedió a tres esfuerzos distintos pero de igual valor para el medio ambiente del país.

“Con la entrega de este galardón demostramos que la conciencia ambiental ha crecido en nuestro país”, expresó el Ministro Alonzo durante el acto de reconocimiento.

 

Los méritos

En esta línea establecida de meritocracia, la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (Mancuerna) recibió el galardón por su labor sostenida para lograr el fortalecimiento institucional municipal, la gestión ambiental y el fomento económico local, con la participación activa y coordinación de los gobiernos locales, la sociedad civil organizada, instituciones públicas y sector privado.

La Mancuerna es una asociación de 12 municipios que promueve el desarrollo integral a través de la gestión integrada del recurso hídrico, fundamentada en un modelo de gestión que se sustenta en cuatro ejes estratégicos: 1.) Fortalecimiento institucional 2.) Desarrollo integral y seguridad alimentaria y nutricional, 3.) Gestión ambiental, riesgo a desastres y cambio climático, 4.) Agua y saneamiento básico.

La Mancuerna está integrada por los siguientes municipios: San Cristóbal Cucho, Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez, El Quetzal, La Reforma, San José el Rodeo y San Lorenzo, del departamento de San Marcos, así como San Martín Sacatepéquez, Palestina de los Altos y San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango.

Desde su formación, en 2003, los proyectos ejecutados por la mancomunidad Mancuerna han beneficiado de forma indirecta al total de la población residente de los municipios socios y en forma directa aproximadamente a 363 mil personas del territorio cubierto.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas -Minfin-, también obtuvo este reconocimiento por sus acciones ambientales en favor de la eficiencia energética, el manejo integral de desechos sólidos, la gestión de recursos hídricos, el uso de energías alternativas, la promoción y sensibilización ambiental y la transformación de la matriz energética del edificio, incorporando tecnologías innovadoras.

El Minfin es “la primera institución del Estado que ha convertido sus instalaciones en un “Edificio verde”, expresó Alonzo al describir las razones por las cuales ésta se hizo acreedora a este reconocimiento ambiental.

Asimismo, se decidió concederla también al doctor Marvin Alfonso Romero Santizo, en reconocimiento a su activismo en favor de la protección y conservación del patrimonio hídrico más importante del país: el lago de Atitlán. Su trabajo directo cubre toda la cuenca del lago, desde los parteaguas en territorio del departamento de Totonicapán hasta la cumbre de los volcanes Atitlán, San Pedro y Tolimán, en donde ha trabajado ad honorem con autoridades ancestrales, Cocodes, comunidades rurales y urbanas, grupos de mujeres, movimientos juveniles, niños y jóvenes estudiantes, iglesias, ONG, municipalidades, universidades, asociaciones de agricultores y grupos de mujeres.

Al entregar la medalla correspondiente al doctor Romero Santizo, el Presidente Jimmy Morales no dudó en manifestar su admiración por su esfuerzo individual realizado en el rescate de la cuenca del lago de Atitlán. “Su trabajo ha sido clave para la toma de decisiones que se está dando en beneficio de este importante recurso hídrico del país y de sus poblaciones alrededor”, indicó.

 

Antecedentes

Cada año el MARN organiza el proceso de selección “Insignia de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente” en el marco del 5 de junio, fecha designada por la Asamblea General de Naciones Unidas, de acuerdo a la Resolución No. 2994, de fecha 5 de diciembre 1972, como el “Día Mundial del Medio Ambiente”.

Para conmemorar esta importante fecha fue creada en Guatemala la Medalla Presidencial del Medio Ambiente, el 12 de noviembre de 1992, por Acuerdo Gubernativo 926-92, pero luego de la creación del MARN, en el año 2000, se instituyó en 2001 que fuera esta cartera ambiental la que tuviera su cargo la reglamentación y coordinación de su concesión.