Ministerio de Ambiente entrega inventario nacional de basureros sin control

Fecha de publicación: 13 / jul / 2017

Este informe consolidado de vertederos de desechos sólidos que no operan adecuadamente servirá como base para definir las acciones técnicas y legales que regularicen su funcionamiento y control 

 

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, entregó el estudio “Estadística de vertederos de basura sin control a nivel nacional” al vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Franco, y al subgerente del Instituto Nacional de Estadística -INE-, Nery Gómez, durante un acto efectuado en las nuevas instalaciones de esta cartera, ubicadas en la zona 13 capitalina.

En el mismo se estableció que a la fecha existe un inventario de 2,240 basureros en sus diferentes tipos (municipales, privados y clandestinos) en todo el país, de los cuales el 99% no cuenta con un instrumento ambiental, lo que equivale a una cantidad de 2,212 que quedan calificados como ilegales aunque  sean municipales.

Para la concreción de dicho estudio, el MARN recopiló los informes de las Delegaciones Departamentales con el fin de consolidar un inventario nacional con el método de georeferenciación, es decir, conocer su ubicación exacta, sus dimensiones generales y algunas particularidades de los mismos.

Mediante esta metodología, aparte de la base de datos obtenida, se logró dimensionar la problemática, sus antecedentes, los objetivos a corto, mediano y largo plazos, gracias a las conclusiones elaboradas en la consolidación de la información enviada y luego procesada.

 

 

El ministro Sydney Samuels y el viceministro Alfonso Alonzo, explicaron que el presente informe servirá para referencia estadística y toma de decisiones de alto nivel para la mejora en la gestión integral de los residuos y desechos sólidos generados en los 340 municipios del país, involucrando a los actores y sectores activos a través de la participación social para propiciar un desarrollo sostenible en Guatemala.

Tras recibir este informe, el Vicepresidente de la República felicitó al MARN por tomar acciones para erradicar los vertederos sin control en el país.

Recientemente fue ratificado el Plan Nacional de Desarrollo K´atun Nuestra Guatemala 2032, por los presidentes de los tres organismos del Estado, la sociedad civil y cooperantes internacionales, en el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que contempla 17 acciones, 5 de las cuales se relacionan con conservación de agua, bosques y suelos, y saneamiento ambiental, como el apartado denominado “Ciudades y comunidades sostenibles”.

 

 

Datos importantes del informe

                                                                                                                

*Se georeferenció un total de 2,240 basureros en sus diferentes tipos (municipales, privados y clandestinos).

*El 86% de los basureros identificados son clandestinos, el 13% municipal y solamente el 1% es privado.

*El 99% de los basureros no cuenta con Instrumento Ambiental, lo que equivale a una cantidad de 2,212 que quedan calificados como ilegales aunque  sean municipales.

*En Guatemala se genera un promedio de desechos de 0.519 kilos por habitante cada día.

*La mayoría de residuos tienen algún valor de mercado siendo en su mayoría: aluminio, plástico, papel, cartón, chatarra, bronce y vidrio.

*El 80% de los servicios de recolección se ubica en el área metropolitana.

*Un 20% de los municipios del país subsidia la recolección de basura.

*Más de la tercera parte de los hogares que utilizan servicio de recolección de desechos, y se estima que el 80% se ubica en el área metropolitana.

 

*El 99% de basureros (municipales y privados) no cuenta Instrumento Ambiental.