Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Conmemora Día de Eficiencia Energética

Fecha de publicación: 07 / mar / 2018

Por instrucciones del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, el Departamento de Producción Más Limpia (P+L), de la cartera ambiental, desarrolló un acto y conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Eficiencia Energética. En dicho evento participaron autoridades y personal de la cartera ambiental, miembros del Comité Coordinador de P+L, personal del zoológico La Aurora y expositores invitados, con el objetivo de sensibilizar y concientizar acerca de la importancia de reducción de consumos en recursos hídricos, energía eléctrica, y reciclaje y manejo adecuado de los desechos sólidos para generación de energías limpias.

La actividad se llevó a cabo en la Casa Sostenible, del Zoológico, La Aurora, donde participó un panel de expertos moderado por el Viceministro de Ambiente, Magner Estrada; la jefa del Departamento P+L, Magnolia López, y Valerie Syrowicz, del Departamento Educativo del Zoológico la Aurora.

“Hay un sinfín de beneficios que nos brinda ser eficientes en la producción energética, principalmente económicos, sociales y tecnológicos, pero los que verdaderamente impactan en el mediano y largo plazos son los factores ecológicos, ya que así se garantiza la protección del ambiente y nuestra salud pero, sobre todo, se logra la mitigación de los efectos negativos del cambio climático”, subrayó el viceministro Estrada en su intervención.

Por su parte, José Pablo Labbé, representante de Green Building Council, expuso acerca de los sistemas LEED y WELL, sus beneficios e implementación. Labbé mencionó el objetivo de la asociación a la que representa: “Promovemos el conocimiento técnico sobre las prácticas de construcción sostenible y de qué manera podemos impactar de menor forma al planeta sin dejar de tener todos los beneficios que tenemos en nuestras casas, comercios, ambiente, oficinas, etc.”. De igual manera agregó que tener una casa energéticamente eficiente en un lugar como el zoológico es ejemplar y positivo, ya que se reciben muchas visitas de familias y niños, con lo que “se logra sembrar una semillita en sus cabezas para que empiecen desde temprana edad a recibir una educación adecuada para el cuidado del ambiente”.

También por parte del Zoológico se dio un recorrido a la Casa Sostenible y se realizó un experimento de liberación de dióxido de carbono.