Guatemala se postula como sede de la (COP)25 en 2019

Fecha de publicación: 30 / nov / 2018

Ministro Alonzo:  “Sólo tenemos un planeta; no dos”  

Guatemala se lanza como el primer país del mundo en ofrecer su territorio para ser sede de la Conferencia de las Partes (COP)25, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para el año 2019. Se trata de una cita que reúne a más de 20 mil expertos ambientalistas de todo el mundo, para buscar soluciones a los efectos del Cambio Climático.

De lograrlo, estaría consolidando su posición de líder latinoamericano en el tema ambiental, ganado durante el último año por los esfuerzos y acciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y su Ministro Alfonso Alonzo.

En declaraciones públicas, el Ministro ha resaltado la agenda nacional e internacional de la cartera a su cargo, destacando los avances y logros que en modernización y actualización se ha generado en varias áreas operativas y técnicas durante su gestión, lo que ha permitido imprimir nuevas líneas de acción y obtención de reconocimientos por parte de la comunidad internacional ambiental, debido a los aportes en materia de atención a usuarios, y de protección y conservación de los recursos naturales del país.

El funcionario afirma de forma categórica que la redirección que se le ha dado al ente rector del país en materia ambiental, ha permitido que el MARN se haya logrado posicionar como una entidad técnica profesional en esta temática, con decisiones y acciones reconocidas internacionalmente, habiendo dejado el estigma de ser sólo una mera oficina de trámites.

“Guatemala es un país que cumple con sus compromisos ambientales internacionales e invierte US $50 millones anuales en reforestación a través de una agenda interinstitucional liderada por el MARN, donde también participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), ejemplificó.

Además, el MARN ha desarrollado proyectos y programas para temas específicos que van desde los orientados a la resiliencia, mitigación y adaptación ante el fenómeno del cambio climático, tanto para regiones del Oriente como del Occidente del país, como canjes de deuda con naciones amigas a cambio de programas de desarrollo socioambiental, en beneficios de las poblaciones más vulnerables; la creación de políticas concretas para el manejo de zonas marino-costeras, para residuos y desechos sólidos, aguas residuales y manejo de lodos, entre varios otros, resumió.

“Guatemala sólo genera un 0.04% de la contaminación mundial, mientras que China lo hace en un 24%, y Estados Unidos de Norteamérica en un 22%. No obstante, el gobierno del Presidente Jimmy Morales situó el tema ambiental entre sus cinco ejes de trabajo debido a esa responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y nuestro planeta, ya que solo tenemos uno y no dos, por eso debemos protegerlo de los daños ambientales que también afectan a toda la Humanidad por contaminación, deforestación y otras causas”, añadió.

Para ello, “hablando de reducción contaminación no podemos dejar de hablar de la implementación de las biobardas como sistema efectivo para el saneamiento de ríos y otros cuerpos de agua, como lagos y océanos. “La implementación de biobardas en el río Motagua salvó al país de una demanda internacional multimillonaria, porque detuvo la contaminación de las costas de Honduras hasta en un 80%, y ahora ellos y otros Estados de la región nos pidieron ayuda para implementarlas en sus ríos", resaltó.

Sin embargo, reconoció que las biobardas no pueden detener por sí solas  toda la contaminación de los cuerpos de agua a largo plazo. "Las plantas de tratamiento  de aguas residuales, y de desechos sólidos en las 340 municipalidades, así como los programas de educación ambiental que siempre desarrollamos desde las oficinas centrales y de nuestras delegaciones en todo el país, lograremos mejorar el ambiente a largo plazo”.

"Hoy por hoy tenemos 100 biobardas instaladas en los ríos de todo el país, pero antes de que termine 2018 construiremos 22 más. Recordemos que el Foro Económico Mundial reconoció nuestro trabajo al haber impulsado en el MARN estos mecanismos para la recolección de desechos sólidos y lo recomendó para los demás países".

Entre otros temas, Alonzo mencionó el trabajo de coordinación que se realiza con la Municipalidad de Guatemala y el Banco Central de Integración Económica -BCIE- para lograr el cierre técnico del Relleno Sanitario de la zona 3. “Buscamos las mejores opciones para todos, pero en la ciudad de Guatemala ya no puede ni debe estar", subrayó.

El funcionario también habló del lanzamiento oficial del programa “Plan 24/365”, el cual funciona desde algunos meses atrás como plan piloto para atención de usuarios del MARN, en gestión de licencias ambientales, las 24 horas del día y todos los días del año. “Este programa ya logró la reducción de expedientes en espera de análisis y aprobación hasta en un 50%", aseguró.

"El 'Plan 24/365' va de la mano con la presentación de las 'Guías Ambientales', para gestión de licencias o instrumentos ambientales, reduciendo la cantidad de expediente pendientes de analizar, beneficiando a la población, a la productividad y al medio ambiente del país, a través de acuerdo con sectores específicos de la economía nacional”, finalizó.