Ministro Alonzo apoya "Reciclemos por Guatemala"

Fecha de publicación: 18 / oct. / 2019

Con el objetivo de contribuir a la proliferación de desechos y residuos sólidos sin un manejo técnico adecuado, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, participó en apoyo al proyecto recientemente presentado en el país "Reciclemos por Guatemala", lanzado por la organización Worldwide Investment Development Group con sede en Texas, Estados Unidos.

El lanzamiento se desarrolló en el municipio de Amatitlán, donde además del titular de la cartera de Ambiente, también participó el subdirector de la Autoridad para el Manejo de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA), Omar Orellana, representantes de varias municipalidades y alcaldes electos.  

Dicho proyecto tiene por objetivo convertir los residuos sólidos en energía y combustible a través de un proceso tecnológico de punta, disminuyendo la contaminación en el aire y en las fuentes de agua. Para ello, la estrategia se apoyará en cuatro ejes estratégicos: medio ambiente, política, contribución financiera y participación comunitaria, lo que contribuirá a un ambiente ecológico y al fortalecimiento económico a través de la generación de empleo y producción energética.

“Este es un proyecto autofinanciable que genera empleos dignos para las personas recicladoras y contribuirá sensiblemente, como está comprobado en otros países, a la disminución de contaminación”, indicó Walter Ventanilla, presidente de Worldwide Investment Development Group, tras haber presentado los ejes estratégicos del proyecto “Reciclemos por Guatemala”.

En su intervención, el el Ministro Alonzo indicó: "Es un honor participar en la presentación de iniciativas que vienen a fortalecer el desarrollo ambiental de Guatemala enfocándose en una visión de fortalecer el tema de reciclaje. Desde el MARN hemos impulsado proyectos como las plantas de tratamiento, que han sido un logro del actual gobierno en el tema de aguas residuales; actualmente hay 400 plantas construidas y más de 270 en funcionamiento a nivel nacional", agregó.

Alonzo indicó también que el tema ambiental es responsabilidad de todos y que realizando un trabajo en conjunto se generará el desarrollo ambiental para el país. "Tenemos que seguir apoyando iniciativas y proyectos encaminados a fortalecer las políticas públicas ambientales de gobierno en  protección al ambiente y los recursos naturales.