Ministro Alonzo entrega informe de resultados de Presidencia Pro Tempore de la CCAD-SICA enero-junio 2019

Fecha de publicación: 04 / sep / 2019

San Salvador, El Salvador, 4 de septiembre de 2019. En el marco de la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, de la Secretaría de Integración Centroamérica (CCAD-SICA), el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas, hizo entrega del informe de resultados obtenidos durante la Presidencia Pro Tempore que ocupó de enero a junio de 2019, de ese órgano regional, a su homólogo de El Salvador, Fernando López, quien recientemente asumió el cargo.

En dicha reunión ordinaria de la CCAD, realizada en San Salvador, El Salvador, también se analizaron y aprobaron varias iniciativas regionales que buscan fortalecer la lucha contra los efectos del cambio climático y que hacen a Centroamérica una de las zonas más vulnerables del planeta, con mayor frecuencia de fenómenos como sequías e inundaciones.

En su informe, el Ministro Alonzo destacó varios logros obtenidos en su mandato, entre los cuales se resumen a  continuación:

-Haber acogido la Iniciativa de ONU Medio Ambiente denominada “Coalición de Clima y Aire Limpio” e impulsado dentro de la CCAD la creación de un grupo de trabajo sobre Aire Limpio y Cambio Climático.

-Haber ratificado aprobación de la firma del Convenio de Cooperación entre SICA y COSUDE para la ejecución del Programa Regional para el Fortalecimiento de la Gobernanza Ambiental y Resiliencia en el Golfo de Fonseca (Golfo Resiliente).

-Haber aprobado el Plan Operativo Anual del proyecto “Desarrollo de Capacidades en Manejo y Conservación Integral de la Biodiversidad en la Región SICA”, de la Cooperación Japonesa.

-Dar por recibido el Plan Operativo Quinquenal 2018-2020 del Programa Estratégico Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales (PERFOR) y apoyar su implementación a nivel regional.

-Establecer el 22 de abril de cada año como el día para la campaña regional “Limpiemos Centroamérica y República Dominicana”, y el 10 de Julio como “Día de la Producción + Limpia en la Región SICA”.

- Otras prioridades que fueron  definidas para impulsar durante la Presidencia Pro Témpore  fueron el Modelo de Adaptación al Cambio Climático (MAC), la atención al Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana, y el Manejo Sostenible de Bosques y Paisajes Productivos Resilientes al Cambio Climático.

-Trabajo Alineado con la Secretaría General y otras Secretarías del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

-CCAD, COMISCA y OPS inician ruta para fortalecer agenda intersectorial en Medio Ambiente y Salud.

-CCAD participa en Plan de Acción Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres, Resiliencia y Estrategias de Protección Financiera.

-Avance en Procesos Técnicos Regionales. Aprobado Mecanismo de Inversiones Nacionales del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

- Consejo de Ministros de la CCAD ratifica nuevas iniciativas y proyectos regionales.  El Consejo de Ministros de la CCAD realizó el 28 de mayo en Antigua Guatemala su LVI Reunión Extraordinaria. La actividad se llevó a cabo en el marco del “Foro Regional de la Conservación”  organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

-CCAD firma acuerdo ambiental 2019-2020 de Negociaciones entre Alemania, SICA y BCIE, como parte de las negociaciones relacionadas a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética. Alemania reafirmó su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignar nuevos fondos a la cooperación regional de hasta 101.3 millones de euros, para los años 2019 y 2020.

-En el marco del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, se inició el proceso de inducción para la formulación y presentación de proyectos de inversión ambiental en la región. Con la participación de representantes de instituciones ambientales y forestales de la región, se llevó a cabo a mediados del mes de marzo un taller de capacitación con el objetivo de dar los lineamientos para la formulación de los proyectos de inversión que se implementarán en los países por medio del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA. Los participantes asistentes a la reunión recibieron la inducción para la formulación y presentación de proyectos de inversión que busquen el mejoramiento de los servicios ecosistémicos esenciales para la adaptación al cambio climático en territorios vulnerables.

Las actividades elegibles que se financiarán a través del Fondo de Desarrollo Verde para región SICA son locales y serán enfocadas en la mejora de dichos servicios ecosistémicos, como, por ejemplo:

•             Restauración de ecosistemas y paisajes forestales

•             Manejo de cuencas adaptado al cambio climático

•             Prácticas agroecológicas y sistemas agroforestales para medios de vida resilientes

•             Reducción y gestión de riesgos de desastres relacionados al cambio climático.

•             CCAD saluda Declaratoria de la Década de la Restauración.

-El Consejo de Ministros de la CCAD, bajo la Presidencia Pro Témpore de Guatemala, se congratuló por la Declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas, el 1 de marzo la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

-Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de CCAD avanza en consolidación de agenda temática regional. Delegados de los ministerios de medio ambiente de los países SICA que forman parte del Comité Técnico de Mares y Biodiversidad de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) se reunieron 7 y 8 de mayo en Santo Domingo, República Dominicana, para abordar y analizar una serie de temas e iniciativas regionales orientadas a consolidar una agenda regional prioritaria en el marco de la Estrategia Regional Ambiental Marco (ERAM); de los compromisos regionales e internacionales; y con el apoyo de la cooperación internacional.

-SG-SICA y CCAD participaron en “Cumbre regional sobre combustibles y vehículos más limpios y eficientes para América Latina”, realizada del 27 al 29 de mayo en Perú, para presentar los avances de la región en movilidad sustentable con un enfoque en el desarrollo e implementación de políticas públicas en calidad de combustibles y vehículos más eficientes.

-CCAD participa en LATINOSAN 2019. En el marco de la V Conferencia Latinoamericana de Saneamiento-LATINOSAN 2019, realizada del 1 al 3 de abril en Costa Rica, la CCAD y Global Water Partnership (GWP) Centroamérica co-organizaron y participaron en la sesión “Agua y Saneamiento para todos: La GIRH como eje transversal de sostenibilidad para la consecución del ODS”.

-CCAD participa en Cumbre Regional de Economía Azul. El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y Presidente Pro Témpore de la CCAD, Alfonso Alonzo, encabezó la delegación de CCAD que participó activamente  en la Cumbre de Economía Azul, realizada el pasado 7 de junio en Roatán, Honduras, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Cartagena organizada por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas de Honduras (MiAmbiente).

-Países CCAD en Bonn Challenge Latinoamérica y El Caribe 2019. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y Presidente Pro Témpore de CCAD, Alfonso Alonzo, encabezó la representación de titulares de la CCAD que participaron en la quinta Reunión regional del Desafío de Bonn, conocido como Bonn Challenge, la cual se realizó el 12 y 13 de junio en la ciudad de La Habana, Cuba, con la participación de las delegaciones de los países de Latinoamérica y El Caribe.

-Ministerio de Ambiente Ciencia y Tecnología (CITMA) de Cuba y CCAD firman Memorando de Entendimiento para cooperación ambiental. En el marco de la V Reunión Regional del Desafío de Bonn, conocido como Bonn Challenge, realizada a mediados de junio en La Habana, Cuba, en la que participaron delegados de 20 países de América Latina y El Caribe, directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) firmaron un memorando entendimiento con el Consejo de Ministros de Ambiente de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), en el que se establecieron las bases para cooperación científico-técnica ambiental para un mayor trabajo conjunto que incluirá financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones.

-CCAD firma Convenio de Cooperación con COCESNA. En calidad de Presidente Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo  firmó el 26 de Junio un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica entre CCAD y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea  (COCESNA), con el objetivo de promover la mejora ambiental de la movilidad aérea en la región SICA. La firma forma parte de los esfuerzos para el cumplimiento de la Estrategia Regional Ambiental Marco 2015–2020 (ERAM) y la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) de CCAD. 

-Biobardas, un éxito que recorre la región. Cuando el Ministro Alonzo asumió la PPT del Consejo de Ministros de la CCAD incluyó entre los ejes principales de su mandato la promoción de la limpieza de los cuerpos de agua. Y habló precisamente de un proyecto que surgió en Guatemala como un mecanismo eficiente y económico para abordar el tema de la limpieza de desechos sólidos flotantes. Se refería a las Biobardas, un sistema artesanal flotante de limpieza hecho a base de lazos y botellas en reúso de triple litro. Al final de su mandato como PPT, las Biobardas funcionan en casi toda la región pues Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana ya las están instalando, incluso México está haciendo uso también de esta herramienta. Y muy pronto Costa Rica y Belice se unirán a la instalación de Biobardas, un proyecto aplaudido por el mundo entero a través de diferentes comisiones de la Organización de las Naciones Unidas.

El Foro Económico Mundial, incluso, reconoció en septiembre de 2018 la labor de las Biobardas guatemaltecas e invitó a todas las naciones a imitar a Guatemala. Y más adelante, en diciembre del mismo año, las incluyó entre las 5 ideas más innovadoras e inspiradoras de todo el planeta.