Ministro Alonzo expone sobre saneamiento de cuerpos de agua en foro ambiental en República Dominicana

Fecha de publicación: 12 / sep. / 2019

Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 12 de septiembre de 2019. Tras dos días de trabajo, este jueves finalizó el “III Foro Regional Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional”, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en donde los representantes de los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Parlamento Centroamericano (Parlacén), establecieron acuerdos importantes enfocados en mejorar la situación ambiental y frenar el cambio climático en la región.

En este foro se dieron cita el Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Claudio Marte, junto al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, así como autoridades ambientales de los países del SICA y Parlacén.

Durante el foro se abordaron temas sobre la calidad del agua y del aire, manejo sustentable de recursos hídricos y cuencas; los efectos del cambio climático en la agricultura y turismo sostenible, así como las políticas públicas, estrategias y acciones ambientales de los Estados miembros del SICA-Parlacén, esto con el objetivo de lograr la implementación de una serie de propuestas dirigidas a mejorar el medio ambiente y ayudar a frenar el cambio climático de la región.

El titular de la cartera ambiental guatemalteca, por su parte, participó como panelista, exponiendo el sistema de biobardas como estrategia regional para librar de desechos sólidos los cuerpos de agua y dar continuidad a las acciones de saneamiento a través de la construcción y puesta en funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

De esta manera compartió su experiencia sobre los procesos y obstáculos que se han enfrentado en Guatemala para la instalación de plantas de tratamiento en las 340 municipalidades del país. “Al inicio de mi gestión solo habían 50, ahora Guatemala ya cuenta con más de 300 plantas de tratamiento de aguas residuales, un hecho importante que va en cumplimiento de los programas que impulsan los ejes centrales de gobierno”.

Dicho foro fue organizado por el Parlacén, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO).