Ministro Alonzo firma Declaración de Iniciativa 20x20 referente a acciones prontas y concretas de reforestación y restauración de tierras degradadas

Fecha de publicación: 18 / jun / 2019

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, participó en la cumbre anual de la Iniciativa 20x20, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde suscribió el documento final junto a sus homólogos de la región, el cual declara de urgencia el aumento de las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, fenómeno global derivado del cambio de uso y degradación de suelos, deforestación y generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por sus diversas causas, entre otros.

En la ciudad boanerense se dieron cita los ministros de Ambiente, Agricultura y Desarrollo de 13 países de América Latina y el Caribe, en la búsqueda de consensos para enfrentar con acierto el cambio climático, mediante acciones prontas y concretas para la deforestación evitada, la recuperación de bosques nativos, la agroforestería, silvopasturas, foresterías sostenibles, así como agricultura de bajo carbono o captadora de carbono.

Durante su intervención en esta cumbre, el Ministro Alonzo destacó la necesidad de fortalecer las instituciones relacionadas con la reforestación de bosques y restauración de suelos, mediante políticas sostenidas que trasciendan las administraciones de los gobiernos y se dé un seguimiento desde el más alto nivel a las acciones nacionales técnico-científicas ya emprendidas.

Alonzo recordó que la actual administración incluyó el tema ambiental dentro de los 5 ejes principales de gobierno, así como se ejecutaron diversas políticas de educación y capacitación ciudadana ambiental, reimpulso a las plantas de tratamiento de aguas residuales, la implementación de las biobardas para descontaminación de ríos por desechos sólidos, así como programas de agricultura y manejo sostenible de agua y bosques.

Entre los compromisos internacionales de Guatemala está el de reforestar y restaurar 1.2 millones de hectáreas deforestadas y degradadas para el año 2032, de acuerdo al mundial Desafío de Bonn con sus metas por nación. Ante ello el funcionario guatemalteco indicó que este año solicitará ante el Congreso de la República la inclusión de un fondo de Q50 millones en el presupuesto general 2020 que deberá orientarse para la contratación de reforestadores certificados por el MARN y la Universidad de San Carlos.

Alonzo recordó que el MARN ha capacitado a 45 mil niños, mujeres y hombres mediante diplomados especiales avalados por la USAC, así como ha logrado certificar a 5 mil reforestadores-restauradores, en cumplimiento a la Política de Educación Ambiental. “Hace dos años estábamos ante la interrogante de quiénes iban a realizar las labores de reforestación y restauración de manera técnica y científica, y nos dimos a la tarea de buscar y capacitar a estas personas mediante un marco teórico y trabajo de campo. Hoy tenemos más de 5 mil personas certificadas y nos falta certificar más”, expresó Alonzo.