Ministro Alonzo lidera comisión nacional ante COP-24 en reuniones de alto nivel

Fecha de publicación: 11 / dic. / 2018

Con la representación guatemalteca de un equipo técnico y político interinstitucional de alto nivel, liderado por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, este lunes dio inicio la segunda semana de la Conferencia de las Partes -COP-24-, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUC), en la ciudad de Katowice, Polonia.

De tal cuenta la COP-24 entra en una semana decisiva, luego de una primera fase técnico-preparatoria previa, para iniciar la referente a las negociaciones políticas de los países y reuniones ministeriales, representadas por las comisiones oficiales de alto nivel de los 200 países participantes.

En este caso Guatemala está representada por una comisión al más alto nivel, liderada por el titular de la cartera ambiental, junto a los viceministros de Cambio Climático, Carlos Ramos, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Felipe Orellana; el gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Rony Granados, y técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La semana se plantea decisiva debido a las decisiones a tomarse en la búsqueda de soluciones y consensos de corto, mediano y largo plazos ante el fenómeno del cambio climático, mediante acciones concretas de países desarrollados y emergentes.

Una de ellas es avanzar en el objetivo de adoptar una hoja de ruta que garantice la plena implementación del Acuerdo de París, mediante el compromiso de los países en establecer, por escrito, sus compromisos para tener antes del año 2020 sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) referentes a las acciones para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes principales del calentamiento climático global.

La delegación guatemalteca participa en varias mesas técnicas y políticas, donde el principal objetivo de los países en vías de desarrollo es obtener todo el apoyo (técnico y financiero) para el diseño, implementación y reporte de sus NDC.

En este sentido el MinistroAlonzo se reunió este lunes con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinoza, para compartir los avances y acciones generadas del país en este campo, durante la gestión del Gobierno del Presidente Jimmy Morales.

Alonzo explicó a la funcionaria de la ONU que el país ha tenido avances concretos, entre ellos la ejecución de convocatorias y reuniones, a lo largo de 2017-18, con los diferentes sectores e instituciones nacionales para consensuar y establecer los NDC que deben asumirse como compromiso nacional ante la CMNUCC.

“El cambio climático mundial es un hecho irrefutable y para revertir sus efectos solo es posible actuando desde los países desarrollados y en desarrollo; desde todos los frentes y con contundencia”, comentó Alonzo.

El funcionario guatemalteco participó también junto a su equipo en el Tercer Diálogo Ministerial de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático. “Es necesario atraer a Guatemala más inversiones que sean bajas en carbono al país y de lo cual ya tenemos algunos proyectos en marcha para reducir emisiones".

"Este esfuerzo debe ser global. Recordemos que Guatemala sólo genera un 0.04% de la contaminación mundial, mientras que China lo hace en un 24%, y Estados Unidos de Norteamérica en un 22%"

Asimismo enfatizó los esfuerzo del gobierno del Presidente Jimmy Morales en situar el tema ambiental entre sus cinco ejes de trabajo "debido a esa responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, invirtiendo también US $50 millones de dólares anuales en temas de reforestación", agregó.

Por aparte la comitiva guatemalteca apoya en esta cumbre la implementación de un “Observatorio Latinoamericano de la Acción Climática, (OLAC)”, en el que estén representadas diversas organizaciones, instituciones políticas, académicas y expertos de América Latina para velar por el cumplimiento del Acuerdo de París y sus principales componentes.

"Los países grandes y los países pequeños tienen diferentes potenciales, pero los desafíos son los mismos, como preocuparse por la calidad de su aire y ambiente, que es el toda la Humanidad", resaltó.