Ministro Alonzo participó activamente en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe

Fecha de publicación: 23 / ago. / 2019

Salvador de Bahía, Brasil, agosto 23 de 2019. Bajo el lema de “Salvar el planeta”, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo Vargas, participó activamente en el evento denominado “La semana del clima: Diálogo Regional de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) para América Latina y el Caribe”, realizada este 22 y 23 de agosto, en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, donde intervinieron los ministros de Ambiente de 33 países de la región y altos funcionarios de organismos multilaterales de cooperación técnica y financiera.

El Ministro de Ambiente guatemalteco indicó desde la ciudad brasileña que el objetivo central de la cita regional fue impulsar y acelerar la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través la incorporación de los resultados obtenidos durante esta semana, para la próxima Cumbre de Acción Climática organizada por el Secretario General de la ONU, el 23 de septiembre, en Nueva York, y en la Conferencia de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP-25), que tendrá lugar en Santiago de Chile, del 2 al 13 de diciembre de 2019.

El funcionario agregó que las discusiones también se centraron en el acercamiento que los organismos multilaterales de cooperación internacional deben tener con los países del continente americano, para lograr una pronta obtención de recursos financieros y técnicos en la ejecución de los programas socioambientales que ayuden a sus países y sus poblaciones, especialmente a las más vulnerables, en la adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático global.

En este sentido, Alonzo Vargas, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Asociación de Países Independientes de América Latina y el Caribe (AILAC), lideró varias propuestas en conversaciones con sus homólogos, con el objetivo de obtener consensos y criterios unificados en las propuestas de la región durante las dos cumbres mundiales climáticas antes mencionadas.

 “Entre las formas de incidir positivamente para ampliar y mejorar las acciones climáticas en Latinoamérica está la apertura de una sede del Fondo Verde para el Clima (Green Fund Climate, cuya sede mundial está en Corea del Sur) en la región, para que nuestros países puedan acceder a los fondos verdes y ejecutar con prontitud y eficiencia los proyectos climáticos tan urgentes para rescatar el medioambiente global, ya que desafortunadamente la humanidad no cuenta con un planeta B para vivir”, externó Alonzo ante sus homólogos.

Los actuales planes climáticos nacionales (conocidos también como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, o NDC por sus siglas en inglés) no son suficientes para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en cuanto a limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados, y lograr la neutralidad de carbono para el año 2050, agregó el funcionario.

Para ello las discusiones transitaron sobre cuatro de las nueve áreas temáticas de la Cumbre de Acción Climática de septiembre: transición energética; transición industrial; infraestructura, ciudades y gobiernos locales, y soluciones basadas en la naturaleza.

Entre sus alocuciones, el Ministro Alonzo reiteró en el foro la urgente necesidad de “pasar del discurso a los hechos” por medio de la “acción política en nuestros países en donde el tema ambiental se maneje siempre al más alto nivel, y tomar así decisiones contundentes, pues de lo contrario no va pasar nada”, acotó.

Asimismo, Alonzo remarcó que hablar de cambio climático, resiliencia y adaptación solo puede hacerse desde un diálogo abierto con las personas, las comunidades y las autoridades locales, así como mediante la creación de programas socioambientales de apoyo y mitigación, tomando en cuenta que para su subsistencia muchas familias no cuentan con alternativas viables sino la utilización de los recursos naturales como bosques y árboles para matriz energética, entre otros usos.

Por último, Alonzo recordó que Guatemala es de los países que menos contamina el planeta, y sin embargo es uno de los 10 más vulnerables ante los efectos del cambio climático. “Guatemala sólo genera contaminación de un 0.04%, en contraposición a China, con un 27%, y Estados Unidos, con un 24%”, expuso ante el resto de asistentes a la cita regional.