Ministro Alonzo participa en conmemoración de “Día Mundial de la Educación Ambiental”

Fecha de publicación: 27 / ene / 2019

Una corta pero intensa jornada de capacitación y concientización sobre temas ambientales fue desarrollada la mañana del viernes 25 de enero, para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra hoy 26 en todo el planeta. La actividad estuvo encabezada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en conjunto con la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), la Gremial de Empresas de Productos y Servicios Ambientales (GEPSA) y BIOTRASH, una empresa dedicada al manejo responsable de desechos sólidos del sector salud y estuvo enfocada principalmente hacia comunicadores sociales.
 
En la actividad participaron expertos del MARN y de entidades privadas relacionadas con reciclaje y manejo de desechos y residuos sólidos, donde también se hicieron presentes periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes fueron actualizados en temas sobre medioambiente, recursos naturales y buenas prácticas ambientales, con el fin último de que los medios cobre conciencia de la importancia de su rol en la concientización de los pobladores en torno a la responsabilidad individual que cada quien tiene en el cuidado del medio ambiente. De allí el nombre de la jornada “Importancia de los Medios de Comunicación en el cuidado del ambiente”. 
 
En el transcurso se les presentó la “Política Nacional de Educación Ambiental” y la “Estrategia Nacional de Desarrollo con Bajas Emisiones, Desechos Sólidos y Líquidos”, por técnicos del MARN, con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia de que la población conozca las formas de reducir la contaminación ambiental en sus diversas causas.
 
"El mal manejo de residuos y desechos afecta el medioambiente y provoca problemas de salud en la población; necesitamos reducirlos, reutilizarlos o reciclarlos para bajar los altos niveles de contaminación existentes", dijo Sandra López, experta del Departamento para el Manejo Adecuado de Residuos y Desechos Sólidos (Demards), del MARN. 
 
Por su parte Byron Barrera Ortiz, director de Formación y Participación Social (Difopas), del MARN, subrayó que la institución está en constante "formación de formadores" en educación ambiental, mediante los Diplomados con Énfasis en Cambio Climático, para replicar las buenas prácticas ambientales en todos los niveles de la población".
 
La empresa Biotrash, como parte de los organizadores de la capacitación, informó a través de Yilma Sazo que la empresa recicla 200 toneladas de PVC, creando empleo y reduciendo la cantidad de desechos en el ambiente, siendo la primera compañía a nivel centroamericano especializada en
 
soluciones innovadoras en el manejo integral de desechos peligrosos y no peligrosos para el medio ambiente, de los sectores y subsectores de Industria, Comercio, Salud y Farmacia. 
 
Durante su intervención, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, subrayó que uno de los grandes éxitos del MARN, en 2018, fue la recolección de 2,800 toneladas de desechos y residuos sólidos, principalmente en los ríos y costas del país, así como la colocación de más de 100 biobardas en afluentes  de distintos puntos del territorio nacional. 
 
De igual manera esbozó algunas de las prioridades institucionales del MARN para el presente año. "En 2019 focalizaremos esfuerzos hacia las aguas residuales y desechos sólidos, en conjunto con las Municipalidades, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Verde para el Clima (FVC), implementando proyectos ambientales clave, como la construcción de más de 100 plantas de tratamiento en todo el país”, finalizó el titular de la cartera de Ambiente.