Ministro Alonzo participa en reunión preparatoria a COP25 en busca de acciones ante cambio climático

Fecha de publicación: 08 / oct. / 2019

San José, Costa Rica, octubre 8 de 2019. El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo Vargas, participó este martes junto a representantes de 85 países en Costa Rica en la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), a realizarse en Santiago de Chile, en diciembre, en la cual se buscará avanzar en el planteamiento de acciones para hacer frente a la crisis climática.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la costarricense Christiana Figueres, negociadora del Acuerdo de París, y contó con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. Figueres comentó que esta reunión, conocida como PreCOP, no busca negociar, sino apoyar la COP25 de diciembre en Chile.

La participación del funcionario guatemalteco fue bastante activa, ya que primero compartió experiencias con el Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en América Latina, Leo Heilaman, minutos antes de la ceremonia de inauguración.

Asimismo, Alonzo se reunió con representantes de EUROCLIMA+, organismo de cooperación internacional de la Unión Europea que ya trabaja proyectos con la cartera ambiental en Guatemala, donde se destacó, entre otros temas, el valor del poder local para la toma de decisiones en materia de ambiente.

EUROCLIMA+ es un programa de cooperación regional entre la Unión Europea y América Latina enfocado en las políticas públicas para abordar el cambio climático.

Posteriormente se reunió también con Felice Zaccheo, Jefe de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (cooperante clave para Guatemala y América Latina), con quien se espera una junta de trabajo para hablar de los avances nacionales en materia ambiental y proyectos que necesitan de apoyo técnico y financiero, entre otros.

Durante una de sus intervenciones, el funcionario nacional hizo un llamado a sumar a debate internacional la proliferación de incendios forestales derivados del narcotráfico y narcoganadería en el departamento de Petén, “un fenómeno sobre el que los actores callan y que debe ser traído a la luz pública”, subrayó.

Al finalizar el primer día de la PreCOP, los titulares del Consejo de Ministros de El Salvador (Presidencia Pro Tempore de la Comisión de Ambiente y Desarrollo de Centroamérica CCAD-SICA), Nicaragua y República Dominicana participaron junto al Ministro Alonzo en una reunión con representantes del Fondo Verde para el Clima, para abordar asistencia a programas climáticos en la región.

La PreCOP, de tres días de duración, aglutina a unas 1,500 personas entre representantes de Gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, academia y empresas. Una de las principales finalidades de la PreCOP es lograr avances que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre cambio climático, que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En la cita en Costa Rica se impulsará la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul.

A esto se sumarán las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos y financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas. La cita reúne a ministros, viceministros, organizaciones no gubernamentales, academia, sociedad civil, así como altos representantes de organismos internacionales relacionados al ambiente, agricultura, infancia, desarrollo, economía, entre otros.

Durante el encuentro, que concluirá el próximo jueves, se llevarán a cabo unas 70 actividades entre foros, mesas de discusión y negociaciones. Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento.

*Con información de diario El Comercio, de Ecuador, y agencia EFE.