Ministro Alonzo presenta proyectos exitosos a parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe

Fecha de publicación: 30 / ago / 2019

Guatemala 29 de agosto de 2019. Luego de haber dado la bienvenida a los integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo, y de Agricultura Ganadería y Pesca, del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, junto al Secretario del órgano regional, Rolando Gonzales, dieron por iniciado el primer día de sesiones parlamentarias en un marco de optimismo, por las propuestas y resultados presentados con base en la agenda prevista.

"Reciban un cordial saludo del Señor Presidente Jimmy Morales, y en mi calidad de Ministro les damos la cordial bienvenida a los integrantes del Parlatino, expresó el titular de la cartera ambiental guatemalteca en el acto inaugural.

"Tenemos una agenda de trabajo amplia para la generación de propuestas concretas e innovadoras para contrarrestar y mitigar, de forma conjunta, los problemas que causa el cambio climático", anunció  Álvaro Arzú Escobar, presidente del Organismo Legislativo de Guatemala.

Los parlamentarios del subcontinente, por su parte, manifestaron su optimismo al conocer los proyectos y resultados que Guatemala ha impulsado en la república, indicando que es una muestra del compromiso y arduo trabajo en equipo desempeñado con la población.

La sesión contó con la presentación de los proyectos impulsados por la administración del Ministro Alonzo, los cuales han sido de gran relevancia a nivel mundial, como el sistema de Biobardas, tecnología artesanal para descontaminación de cuerpos de agua que está dando la vuelta al mundo por su comprobada efectividad.

"Hoy me siento orgulloso de haber implementado estrategias que han dado grandes resultados a nivel mundial, y además logrando cumplir con los 5 ejes de gobierno priorizados por el Señor Presidente Jimmy Morales", resaltó Alonzo.

Otro de los proyectos presentados fueron las Plantas de Tratamiento de aguas residuales y de Educación Ambiental.

El secretario del Parlatino, Rolando Gonzales, por su parte indicó que dicho órgano político e integrador regional "hace un reconocimiento a Guatemala por el desarrollo ambiental logrado por el Ministro Alonzo, a quien agradecemos que haya acogido a las comisiones de Ambiente y Agricultura para el desarrollo de acciones conjuntas por una gestión integral en la región".

A Gonzalez se agregó el Presidente de la Comisión de Ambiente del Parlatino, Julio Longo. “Agradecemos al Ministro de Ambiente de Guatemala por su visión de trabajo en cuanto a la implementación de las biobardas, hoy reconocidas a nivel mundial por contribuir a la descontaminación de los cuerpos de agua en muchos países”.

El titular de la cartera de Ambiente guatemalteca agradeció también al presidente de la Comisión de Medio Ambiente por haber considerado el tema de las biobardas como sistema a replicar en los países del subcontinente.

“Esto muestra el trabajo en equipo realizado con la población guatemalteca para la descontaminación de ríos", agregó Alonzo, destacando que la importancia de “pasar del discurso a los hechos, esto de la mano con la población y con el apoyo de las autoridades locales”.

Como parte de la agenda de trabajo, las comisiones se reunieron para conocer los avances que ha tenido nuestro país mediante programas a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y que han involucrado a distintos sectores,  en aras de contribuir a la reforestación, la conservación del agua mediante capacitaciones y talleres.

Luego de la plenaria conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, del Parlatino, cada una de estas instancias se aprestaron a desarrollar sus agendas específicas, en temas como: agricultura resiliente, manejo de desechos sólidos, siembra y reforestación de bosques, con el objetivo de desarrollar líneas de acción que se implementarán el próximo año.