Ministro Alonzo presidió evento paralelo en COP25: “Acciones climáticas de Guatemala para Cumplimiento del Acuerdo de París”

Fecha de publicación: 12 / dic. / 2019

En el marco de la Conferencia por el Clima de las Naciones Unidas Chile-Madrid 2019, más conocida como COP25, el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, presidió el panel “Acciones climáticas de Guatemala para Cumplimiento del Acuerdo de París”, como un evento paralelo en donde se presentan los principales logros de país en cuanto a acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas acciones están enfocadas en la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, siglas en inglés), objetivos trazados para cada país en cuanto a que logren reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el objetivo central de 
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a través del cumplimiento del Acuerdo de París (2015) y el Protocolo de Kioto (1996).

En este marco, el Ministro de Ambiente presidió la presentación de Guatemala junto a expertos y cooperantes de la República China Taiwán, como la asociación Loves Mom Taiwan y el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF), de ese país asiático.

El panel de discusión fue moderado por Gloria Kuang-Jung Hsu, Directora de la Asociación Mom Loves Taiwan. Los panelistas discutieron las mejores prácticas en Guatemala y en todo el mundo para construir resiliencia en comunidades vulnerables.

El funcionario guatemalteco destacó que las principales acciones para la construcción de los NDC de país se enfocan en las personas, en las comunidades indígenas y campesinas que están en contacto directo con los recursos naturales.

En este sentido, Alonzo expuso que un buen ejemplo se refleja en el Modelo de Adaptación Climática (MAC), implementado en los últimos cuatro años en 9 municipios del Corredor Seco, donde “demostró ser eficiente para la autosostenibilidad alimentaria”.

“El Modelo de Adaptación Climática (MAC)  sacó a 2,500 familias del asistencialismo y las volvió autosostenibles y generadoras de sus propios recursos, lo cual evita impactos grandes en los ecosistemas donde habitan. “Esto es mitigación y adaptación al Cambio Climático”, expresó.

Al igual que el MAC, el Fondo Verde para el Clima también contempla apoyar la expansión del sistema de biobardas a toda la región, ya que demostró ser altamente eficiente y de bajo coste en la descontaminación de ríos. 

“El uso del uso de biobardas para recuperar desechos plásticos flotantes, a lo largo del río Motagua, y la planta de reciclaje instalada en el pueblo de El Quezalito para manejar estos desechos, demostró su eficacia para la recuperación de esta cuenca compartida con Honduras, y se empoderó a la comunidad con empleos y otros beneficios económicos ligados al reciclaje y la economía circular”, señaló el funcionario.

Por su parte, la taiwanesa Hsu enfatizó que para evitar las consecuencias catastróficas de la inacción sobre el cambio climático, “necesitamos voluntad política y finanzas adecuadas, así como colaboraciones entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”. 

Por su parte, Yun-Ching Tseng, Directora del ICDF, señaló que los NDC de Guatemala también trabajan en los sectores del transporte y la agricultura, e hizo un repaso de las acciones que su entidad ha apoyado en agricultura, desarrollo rural, medio ambiente, salud, educación y tecnología de la información.