Ministro Rojas hace llamado a la unidad para recuperar el ambiente

Fecha de publicación: 05 / feb. / 2020

El titular de la Cartera de Ambiente y Recursos Naturales participó en la celebración de la tercera década de existencia de la Reserva de la Biosfera Maya.

Santa Elena, Petén.- En Petén se celebró el 30 aniversario de la Reserva de la Biosfera Maya y el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, estuvo presente en la actividad organizada por ACOFOP, una entidad integrada por 25 organizaciones civiles comprometidas con la conservación, la protección, la sostenibilidad y el mejoramiento del ambiente y los recursos naturales y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-.

Durante su intervención, Rojas no dejó de hacer suyo el mensaje toral del Presidente Alejandro Giammattei en torno a la necesidad de trabajar todos juntos, pues este gobierno está convencido de que sólo unidos vamos a lograr cambios positivos para Guatemala. Si seguimos cada quien por su lado, no vamos para ninguna parte, dijo Rojas.

El titular de la cartera ambiental reconoció que la tarea no es fácil, pero también apuntó que se pueden hacer cosas importantes. Aseguró a los asistentes que su compromiso con el ambiente es firme y que por ello no descansará hasta encontrar los mecanismos y modelos necesarios para hacer realidad los cambios que permitan una mejora sustancial en el ambiente de los guatemaltecos.

Rojas advirtió que trabaja en una propuesta de incentivos forestales que permita recuperar poco a poco, pero con la mayor celeridad posible, las áreas más afectadas. Mencionó que un área prioritaria es la Laguna del Tigre, donde aseguró tiene la esperanza de lograr resultados ejemplares.

Entre otras cosas, relató una anécdota que explica la necesidad que empuja a muchos guatemaltecos a seguir utilizando los árboles como un recurso valioso para su subsistencia. Y precisamente por ello, advierte que se debe trabajar en cambios de mentalidad, pero ofreciendo soluciones viables para que la población satisfaga sus necesidades sin perjudicar grandemente el ambiente y los recursos naturales.