Ministro Samuels participa en diálogo mundial para recuperar 150 millones de hectáreas deforestadas a nivel mundial

Fecha de publicación: 26 / ago / 2016

 

Este 26 y 27 de agosto el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, se encuentra en la capital de Panamá para participar en el Desafío Bonn Latinoamérica, evento en el que se  discute el Bonn Challenge, iniciativa global para restaurar 150 millones de hectáreas de tierras deforestadas y degradadas en el mundo  para el año 2020.

El Ministro Samuels expondrá las acciones que el Gobierno de Guatemala está realizando para restaurar hectáreas de tierras deforestadas y degradadas antes del año 2020. Los proyectos  que el Departamento de Lucha Contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía en Guatemala –DTDESEQ-, está desarrollando con la participación activa de todos los sectores  del país, como la socialización de la Política Nacional de la Lucha Contra la Degradación de Tierras, la Desertificación y la Sequía, el Proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales, Paisajes Resilientes al Cambio Climático y redes Socioeconómicas Fortalecidas en Guatemala, Desarrollo y Adaptación  del Desarrollo Rural al cambio Climático y Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco.

También presentará la Estrategia de Restauración Forestal que se está implementando en el país, el avance del Programa de Incentivos Forestales –Pinfor-, y el Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de vocación Forestal o Agroforestal –Pinpep-.

El Bonn Challenge fue lanzado por los líderes mundiales en Bonn, Alemania, en septiembre de 2011. El enfoque de restauración del paisaje forestal tiene como objetivo restaurar la integridad ecológica y al mismo tiempo mejorar el bienestar humano.

El Bonn Challenge no es un nuevo compromiso global, sino más bien un medio práctico de realización de muchos compromisos internacionales existentes, incluyendo el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) por sus siglas en inglés, el objetivo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (CMNUCC) REDD+, y de la degradación de la tierra objetivo neutral Río+20.