Ministro Sydney Samuels participa en XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Fecha de publicación: 30 / mar / 2016

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Sydney Samuels, (al centro) junto a sus homólogos de América Latina y el Caribe.

 

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels participa en la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe que se celebra éste 30 y 31 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia; a menos de dos meses de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA- 2.

“Esta reunión es para definir prioridades en 33 países de la región con el fin de fomentar la acción y la cooperación en la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” informó el ministro Samuels.

La XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe es acogida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia,  con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que ejerce la Secretaría del Foro.

Esta es la primera reunión ambiental a nivel ministerial que se celebra en la región tras la adopción de la Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible en septiembre en Nueva York y el Acuerdo de París que se logró durante la 21 Sesión de la conferencia de las Partes para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP21.

"La Agenda 2030 constituye una hoja de ruta clara para alcanzar la prosperidad, la paz y la inclusión, sin desconocer los límites ecológicos de nuestro planeta. Alrededor de 86 de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionadas con la sostenibilidad ambiental”, afirmó Gabriel Vallejo López, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, durante la sesión de apertura.

“Este Foro tiene una connotación muy especial: coincide con coyunturas y procesos de relevancia internacional que nos brindan la oportunidad de identificar intereses y acciones comunes, y adoptar decisiones estratégicas para la región de América Latina y el Caribe", dijo Vallejo López.

Rafael Pacchiano, Secretario de Ambiente y Recursos Naturales de México, y Presidente del anterior Foro de Ministros, afirmó que los países de América Latina y el Caribe “estamos sumando esfuerzos para posicionar este Foro de Ministros como la principal plataforma de cooperación regional en materia de desarrollo sostenible”.

“Medio ambiente y desarrollo sostenible destacan entre los conceptos más importantes de la política pública en la actualidad, por su naturaleza transversal y por ser esenciales para la supervivencia misma del planeta.  En ese sentido nuestra región deberá seguir impulsando la integración equilibrada de las dimensiones económica, social y ambiental”, afirmó Pacchiano.

Entre otros aspectos, los ministros discutirán sobre desarrollo sostenible, cambio climático, cooperación Sur-Sur, biodiversidad, salud y medio ambiente, y adoptarán y actualizarán la Iniciativa el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, que enfatiza con precisión la necesidad de impulsar acciones rápidas, ambiciosas e integrales. 

Los ministros también prepararán los aportes de la región para la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se celebrará en Nairobi, Kenia, entre el 23 y el 27 de mayo de 2016.  La UNEA-2  será presidida por América Latina y el Caribe.

Para muchos, la creación de la UNEA supone situar al medio ambiente como un asunto global, ya que pone por primera vez las cuestiones ambientales al mismo nivel que las relativas a paz, seguridad, finanzas, salud y comercio.  La primera reunión de la UNEA se llevó a cabo en Nairobi en junio de 2014.

"La UNEA-2 será crítica en la toma de decisiones claves que van desde el comercio ilegal de especies silvestres y químicos, al manejo de desechos y la calidad del aire”, afirmó  el Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de PNUMA,” Achim Steiner.  “La experiencia de la región se debe compartir ampliamente en aras de contribuir con eficiencia a promover el crecimiento bajo en carbono, reducir la desigualdad y erradicar la pobreza”,  afirmó.

Por ejemplo, América Latina y el Caribe son responsables de menos del 10% del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero está a la vanguardia de los esfuerzos para hacerles frente, afirmó Steiner.  El año pasado, toda la electricidad de Costa Rica provino de fuentes renovables;  Nicaragua se ha embarcado en un ambicioso programa de energías renovables y acaba de concluir un gran proyecto de energía eólica; desde 2013 todas las nuevas licitaciones para generación eléctrica en Brasil y Uruguay han sido adjudicadas a tecnologías de energía solar y eólicas, explicó.

El Director Ejecutivo del PNUMA también resaltó los esfuerzos en términos de mecanismos fiscales que respaldan la gestión ambiental enviando señales al mercado y modificando los comportamientos: el año entrante, Chile implementará un impuesto al CO2 para la generación de electricidad, que se adoptó en 2014 y este esfuerzo pionero para las políticas económicas de la región sobre mitigación del cambio climático y el medio ambiente ya está siendo adoptado también por países como México.

“De hecho, debemos aprender, compartir y escalar rápidamente la experiencia en toda América Latina y el Caribe”, afirmó Steiner.

“El desarrollo sostenible –impulsado por una economía verde e inclusiva y por la determinación de hacer frente al cambio climático- ofrece una esperanza real de tener un planeta sano con personas sanas”, concluyó Steiner.

La XX Reunión del Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe concluye el 31 de marzo.