Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, representa a Guatemala en la cumbre mundial del Cambio Climático

Fecha de publicación: 03 / dic. / 2019

Con el propósito de reducir los efectos del Cambio Climático, más de 20 mil personas se reúnen en la ciudad de Madrid, del 2 al 13 de diciembre, entre funcionarios y técnicos de los diferentes países del mundo.

Por Guatemala, la delegación está encabezada por el Ministro Alfonso Alonzo Vargas, quien además preside la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC).

En nombre de esta agrupación, que aglutina a 8 países, Alonzo Vargas expuso ante la plenaria de la COP25 las intenciones del grupo de naciones que dirige de manera pro tempore, para contribuir en pro de la reducción de las emisiones y la puesta en marcha de medidas resilientes al cambio climático.

El Ministro guatemalteco aseguró que hablaba en nombre de un grupo de países dispuestos y comprometidos a seguir y cumplir el Acuerdo de París, porque reconocen que es la vía más adecuada que existe para enfrentar la problemática del cambio climático en el mundo.

“Debemos implementar un firme compromiso para adoptar estrategias a largo plazo, en busca del crecimiento y desarrollo para la población, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, consistentemente con los objetivos del Acuerdo de Paris”, dijo Alonzo.

En su segundo día de reuniones, el Ministro Alonzo ha sostenido una serie de reuniones bilaterales privadas, que incluyen a la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, ministra de Ambiente de Chile, así como otras con representantes del grupo Argentina, Brasil y Uruguay (ABU), a los que se sumaron Ecuador y México.

 

MINISTRO ALONZO PRESIDE REUNIÓN DE AILAC CON SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CMNUCC

En su calidad su calidad de Presidente Pro Tempore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, sostuvo una reunión con la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, con el objetivo de consensuar los mecanismos que hagan visibles e ilustren, a la comunidad internacional, las problemáticas y dificultades que afrontan los países de la región, en materia de cambio climático, esto en el marco del segundo día de la agenda diseñada para el desarrollo de la  25ª. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como COP25, que se celebra en Madrid, España.

El ministro guatemalteco estuvo acompañado de los ministros y secretarios de Medioambiente de los ocho países que conforman la AILAC: Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La funcionaria de las Naciones Unidas resaltó que la reunión se sostuvo en un ambiente cordial y amistoso. “Esta fue una reunión de amigos; yo soy latinoamericana, porque soy originaria de México, y en el marco de esta COP, que es la COP de América Latina, ha sido una reunión muy productiva, en la que nos hemos concentrado en encontrar las formas de identificar las dificultades que la región tiene con relación al tema del cambio climático”, expresó.

 

Espinosa también felicitó al Ministro Alonzo por el liderazgo que ha demostrado al frente del organismo de la AILAC, en busca de fortalecer los consensos de bloques, en este caso de Latinoamérica, en el marco de las negociaciones para generar asistencia técnica y financiera para los diversos proyectos que logren una mejor adaptación, mitigación y resiliencia ante los efectos del cambio climático global, los objetivos generales de esta cumbre en la que participan 196 países del mundo.

Con ellos abordó temas políticos para incidir en la coordinación de estrategias de integración para el continente, relacionadas con la relación de vulnerabilidad que nuestros países sufren a causa de los impactos de Cambio Climático.