Ministro de Ambiente anuncia proyectos que serán financiados por el Fondo Verde y el Gobierno de Alemania

Fecha de publicación: 29 / oct / 2018

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Alfonso Alonzo,  anunció durante una conferencia de prensa llevada  a cabo este lunes 29 de octubre, en el Palacio Nacional de la Cultura,  la apertura de una oficina del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que será ubicada en la Portuaria Quetzal, Escuintla, la cual tiene como finalidad agilizar los trámites de instrumentos ambientales en dichas instalaciones, además de mejorar el monitoreo de potenciales desechos peligrosos que puedan ser vertidos al mar.

El objetivo es facilitar las gestiones ambientales que tanto Puerto Quetzal como sus socios comerciales tramitan ante el MARN, con la finalidad de mantener la competitividad comercial que respete, proteja y preserve los aspectos del medio ambiente, a través de acciones que reduzcan los impactos ambientales, para cumplir con las normas legales nacionales e internacionales vigentes.

En dicha conferencia, luego de la reunión del Gabinete de Ministros, Alonzo también informó que Guatemala recibirá el aporte de US $22 millones de dólares de parte del Fondo Verde para el Clima, gracias a un proyecto presentando por el MARN, para desarrollo de programas relacionados con cambio climático en cuencas altas del Altiplano.

Con este primer proyecto del Fondo Verde aprobado en Centroamérica, las comunidades del Altiplano de Guatemala se verán beneficiadas directamente mediante acciones de reducción de los impactos del cambio climático en cuencas estratégicas para la recarga hídrica y mejores prácticas de uso de la tierra, acompañadas con información climática técnica y culturalmente pertinente para mejorar la toma de decisiones.

Por aparte también comunicó que pobladores de 6 municipios del departamento del Quiché serán beneficiados con proyectos ambientales de desarrollo sostenible por 10 millones de euros, con financiamiento del Gobierno Alemán por medio de canje de deuda por naturaleza.

Estos seis municipios son Zacualpa, San Pedro Jocopilas, San Andrés Sajcabajá, Sacapulas, San Bartolomé Jocotenango y Canillá, con cuyos alcaldes el ministro Alonzo está trabajando de la mano para el desarrollo de los proyectos a realizar. Estos seis municipios se encuentran en la cuenca alta del río Salinas, donde ya se perciben algunos efectos climáticos como el aumento de temperatura, sequías y degradación de suelos por erosión, agregó.

Ante esta situación, autoridades del MARN y del Gobierno de Alemania (a través del banco gubernamental alemán KFW) suscribieron recientemente el convenio de Canje de Deuda por Naturaleza para la Adaptación al Cambio Climático, por un monto de 10 millones de euros, con el objetivo que el país invierta dichos recursos  en programas que mejoren el acceso al agua en los hogares y la agricultura mediante prácticas que protejan los suelos y eviten su degradación, elevando la productividad, el acceso a mercados y los ingresos de las poblaciones en las áreas de intervención.

El titular de la cartera ambiental finalizó su discurso resaltando “a la fecha el Ministerio de Ambiente ha instalado 87 biobardas en diferentes ríos de Guatemala, para reducción de contaminación por desechos sólidos; sistema que ha demostrado ser exitoso y que ya se replica en cuatro países de la región, y próximamente en El Salvador y Argentina”, puntualizó.