Ministro de Ambiente y Recursos Naturales ordena inspección en el río Jalapa ante denuncias de acaparamiento y contaminación

Fecha de publicación: 18 / may / 2016

 

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, recibió en el despacho del MARN a integrantes de un comité que busca rescatar el Río Jalapa, dichas personas expusieron ante el Ministro el deterioro ambiental que está padeciendo el afluente, denunciaron el acaparamiento del agua por parte de finqueros del lugar, la contaminación por desechos sólidos y aguas residuales. Ante ello, el titular de la cartera ambiental giró inmediatamente órdenes para que técnicos vayan a inspeccionar el área, realicen los estudios respectivos e inicien los trámites correspondientes para contrarrestar la problemática e identificar a los responsables de tal deterioro. Además no descartó visitar personalmente el lugar para darle seguimiento al caso.

Otro problema que mencionaron los denunciantes es que en la parte alta de la cuenca si pasa agua limpia pero es captada por terratenientes de la zona, el resto del río se convierte en un afluente de aguas servidas lo que impide que comunidades de la cuenca baja puedan obtener agua limpia, además muchos agricultores están bombeando esas aguas residuales y las están utilizando para regar las hortalizas, que posteriormente son vendidas para el consumo humano.

Los integrantes del Comité de rescate del Río Jalapa pidieron al ministro Samuels que se desarrolle un proyecto para mejorar las condiciones en las que se encuentra el afluente.

Samuels indicó que se estará pidiendo el apoyo de Diprona para que en conjunto con la delegación del MARN  de Jalapa y comunitarios puedan hacer el trabajo de campo y encontrar una solución viable lo antes posible.