Ministro de Ambiente y Recursos Naturales presenta logros concretos en el primer año de gestión

Fecha de publicación: 16 / ene / 2017

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, expuso los logros institucionales ante los medios de comunicación en el salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura.

 

Durante la presentación del informe del primer año de gobierno del presidente Jimmy Morales, a los medios de comunicación; el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, presentó los logros alcanzados por dicha cartera durante el año 2016.  

En una presentación de 5 minutos, el ministro Samuels resumió los temas más importantes atendidos, indicando que no fueron los únicos, entre los cuales mencionó:

La relación con los 340 alcaldes de la república de Guatemala que generó la formación de la Mesa Nacional de Ambiente y Gobiernos locales, el Acuerdo con los alcaldes para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales, dándoles la facilidad para que puedan obtener los recursos financieros a fin de ejecutar dichas obras.

La aplicación de la política nacional de desechos sólidos y la regulación de los vertederos ilegales.

La elaboración de la normativa para crear los registros de usuarios del agua para que las cuencas de los ríos puedan controlarse de manera sostenible.

La coordinación de acciones de limpieza y de rehabilitación como el caso del río Motagua, en donde también se instalaron biobardas, las cuales se ampliaron a los 22 departamentos.

También resaltó el apoyo de la gestión para la creación de la autoridad del río Motagua.

 

El presidente de la República, Jimmy Morales, junto a su gabinete de Gobierno.

 

Explicó a los medios de comunicación la capacitación que se la ha dado a más de 80 mil 800 personas en el tema del cuidado del agua, suelo, aire, bosque y manejo de desechos sólidos.

La inauguración de la segunda fase de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Benito Petén, que permite sanear 2 mil 600 metros cúbicos diarios de aguas servidas al lago.

“Vale la pena mencionar que este fue un proyecto que tuvimos que rescatar de administraciones anteriores que se venía gestionando de manera accidentada en cuanto al uso de los recursos financieros, logramos rescatar el proyecto, se terminó  la obra y nos sobró recursos, con los cuales pudimos adquirir un camión limpia fosas por el costo de 330mil quetzales” expresó el rector ambiental.

Mencionó las 41 denuncias trasladadas al Ministerio Público por diversos delitos ambientales.

Habló sobre la  aprobación del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, el cual tiene como objetivo agilizar procedimientos administrativos ante el MARN.

Mencionó la resolución de expedientes, en donde se logró descongestionar una presa de más de mil 150 expedientes de años anteriores; además, de los 13 mil 506 expedientes ingresados durante 2016, de los cuales 11mil 622 fueron resueltos, representando el 86%.

Entre los retos para el 2017, mencionó la constitución de los comités de cuencas para ordenar el aprovechamiento del agua y atender las necesidades provocadas por  el cambio climático, así como darle seguimiento a la ejecución de las plantas de tratamiento de aguas y desechos sólidos

“En el mes de febrero  iniciaremos una campaña de concienciación para reducir la contaminación de gases generados por vehículos, estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas y otras instituciones. Estaremos automatizando el sistema de resolución de expedientes para que los dueños de los proyectos tengan una respuesta en el mismo día, así como gestionar la cooperación internacional para enfrentar al cambio climático” concluyó el titular ambiental.

El presidente Morales felicitó a los funcionarios por su trabajo y en especial al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales por las vidas que se están salvando con el saneamiento del agua del lago Petén Itzá.