Ministros de Ambiente de Guatemala y Costa Rica lideran foro: “La Institucionalidad Ambiental"

Fecha de publicación: 06 / sep / 2019

Con el objetivo analizar la situación medioambiental en Centroamérica e intercambiar y conocer experiencias de desarrollo sostenible implementadas en Costa Rica, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala realizó el foro denominado “La Institucionalidad Ambiental", en el cual se contó con la participación del Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez y la Viceministra de Gestión Ambiental, María López, ambos de esa hermana república centroamericana.

En representación de Guatemala, el anfitrión y titular del MARN, Alfonso Alonzo, hizo una análisis de la situación de país y también presentó los distintos ejes de trabajo que llevan cabo en coordinación con las demás instituciones públicas, para el desarrollo y consolidación ambiental del territorio nacional.

"Estamos trabajando para que los procesos queden institucionalizados y así tengan continuidad efectiva para seguir contrarrestando la problemática ambiental en Guatemala, todo de la mano con distintas organizaciones e instituciones locales y nacionales", expreso Alonzo durante su presentación.

Durante el foro, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica compartió temas sobre la gobernanza y legislación ambiental implementados en la hermana nación, así como los modelos y mecanismos de gestión para un desarrollo ambiental autosostenible.

En la actividad los funcionarios interactuaron con varios participantes, analizando los tópicos y variables que intervienen y afectan el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente en nuestros países. “Los modelos de consumo y producción actuales causan seguros efectos en las economías e impacto en los recursos naturales, por ello en Costa Rica contamos con sistemas ambientales que contribuyen a un desarrollo integral sostenible", indicó Rodríguez.

En representación del sector académico guatemalteco participo el Dr. Edwin Castellanos, del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle, quien hizo valiosos aportes desde las distintas investigaciones ambientales que se han desarrollado en el país.

Durante el cierre del foro, el Ministro Alonzo hizo entrega de un reconocimiento al Ministro costarricense, “por su valiosa participación como ponente en el foro "La Institucionalidad Ambiental".