Ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe se comprometen a acelerar la acción colectiva sobre cambio climático, químicos, calidad del aire y consumo y producción sostenible

Fecha de publicación: 01 / abr / 2016

...

Durante la XX reunión del Foro de Ministros, que concluyó hoy Cartagena, se acordó crear una plataforma regional de cooperación en materia de cambio climático.

Cartagena de Indias, 31 de marzo de 2016 – Los Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se comprometieron hoy a acelerar la acción colectiva respecto a una serie de prioridades que van desde el cambio climático y la calidad del aire hasta la diversidad biológica y los químicos, a menos de dos meses de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA-2, que se reunirá en Nairobi, Kenia en mayo.

Los representantes de alto nivel de 33 países presentaron la Declaración de Cartagena, donde se acordó proporcionar liderazgo y aportes para la implementación de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, así como para la UNEA, el foro global de toma de decisiones en torno al medio ambiente.

La UNEA sitúa al medio ambiente como un asunto global, ya que pone por primera vez las cuestiones ambientales al mismo nivel que las relativas a paz, seguridad, finanzas, salud y comercio.  La primera reunión de la UNEA se llevó a cabo en Nairobi en junio de 2014. La segunda reunión será presidida por América Latina y el Caribe.

El Foro de Ministros acordó nominar a Costa Rica como Presidente de UNEA-2 y a Barbados como uno de los Vicepresidentes.

En la sesión de cierre de la XX Reunión del Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, acogida por el Gobierno de Colombia, los ministros adoptaron la actualización de Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible, ILAC, la cual subraya la necesidad de promover una acción colectiva rápida, ambiciosa e integrada.

Los ministros se comprometieron a promover “el funcionamiento saludable de los ecosistemas como condición  global, transversal e integral  clave para un futuro mejor y más justo para todos, indispensable para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.

Durante el Foro también se enfatizó la urgencia de cumplir la promesa del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2°C en este siglo y asegurar el suministro de recursos económicos nuevos y adicionales y de transferencia de tecnología por parte de los países desarrollados para ayudar a la región a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Los ministros acordaron establecer una Plataforma de Cooperación Regional  sobre Cambio Climático para América Latina que constará de tres áreas prioritarias claves: (1) diálogo e intercambio de experiencias sobre la política pública climática, (2) acción climática en adaptación, mitigación y pérdida y daños, y (3) financiamiento y medios de aplicación, incluyendo la transferencia de tecnológicas climáticas y desarrollo de capacidades que promoverán la cooperación regional sobre cambio climático.

También acordaron establecer una red intergubernamental para fortalecer un manejo ambientalmente sólido de químicos y desechos, reforzar la cooperación sub-regional y regional y facilitar el intercambio de experiencias.

Los ministros decidieron promover mayores esfuerzos en materia de información de calidad del aire, en el marco del marco del Plan Regional de Acción sobre Contaminación Atmosférica adoptado por el Foro de Ministros en su reunión número XIX.  Este incluye recomendaciones para reducir las emisiones de los principales contaminantes, incluyendo los contaminantes climáticos de corta vida, SLCPs, tales como el metano y los hidrofluorocarburos.

La región de América Latina y el Caribe continuará respaldando la aplicación del Marco de Programas de Consumo y Producción Sostenible a 10 años (10YFP) y promoverá la educación ambiental y las actividades de capacitación, incluyendo temas sobre estilos de vida sostenible y liderazgo.

Los ministros reafirmaron además su compromiso de trabajar hacia el logro de la plena aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

...

También expresaron su apoyo al Gobierno de México como próximo Presidente y sede del COP13 para la Convención de Diversidad Biológica, y llamaron a promover acciones que apunten a la integración del uso sostenible de la biodiversidad dentro de políticas sectoriales en áreas clave como agricultura, bosques, pesca y turismo.

Finalmente, el Foro de Ministros insistió en promover el fortalecimiento del PNUMA a nivel regional y recomendó que este programa amplíe su cooperación con los países y estimule alianzas que puedan incluir al sector privado y a otros actores interesados que aporten para la movilización de recursos.  

Argentina y Paraguay acogerán el XXI Reunión del Foro en 2018.

La declaración de Cartagena, las decisiones y otros documentos de  la XX Reunión del Foro de Ministros  de Ambiente de América Latina y el Caribe están disponibles en:  www.pnuma.org.

Para mayor información, favor comunicarse con María Amparo Lasso, Jefa Regional de Comunicaciones del PNUMA para América Latina y el Caribe, maria.lasso@pnuma.org, (+507) 68523459.

Sobre el PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la voz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Desde su establecimiento en 1972, la misión del PNUMA es ofrecer liderazgo y promover la alianza para la protección del medio ambiente al inspirar, informar y permitir a las naciones y sus ciudadanos mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Para mayor información, favor visitar www.unep.org

Nombre de documentoFormatoTamañoDescargar
Declaración de Cartagena.pdfAdobe Acrobat373 KB Clic aquí